AMLO ofrece asilo a Julian Assange: «No representa ningún peligro para México»

El Mundo | enero 3, 2022 | 2:03 pm | .

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes que está dispuesto a darle asilo al activista de internet australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange: «no representa ningún peligro para México», declaró a la prensa.

Según reportaron medios locales, AMLO aseveró que envió una carta al ex presidente Donald Trump para que lo perdonara. «Antes de que terminara la administración de Donald Trump, yo le envié un escrito pidiéndole que se le exonerara, que se le perdonara”.

Sin embargo, expresó que la misiva no fue respondida.

El presidente mexicano destacó que su administración, está dispuesta a ofrecer asilo a Assange: «consideramos que el gobierno de EEUU debe actuar con humanismo: Assange está enfermo y, sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México”.

Assange es un activista defensor de los DDHH y desde 2019 se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, tras ser acusado de espionaje por haber publicado miles de documentos secretos de EEUU que evidencian el abuso que cometió ese país en las guerras de Irak y Afganistán.

Este 10 de diciembre, EEUU ganó un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del activista de WikiLeaks Julian Assange a ese país por riesgo de suicidio. Los jueces de este tribunal han concluido que el Gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental y dictaron que puede ser extraditado.