Chitty La Roche: «Seguimos esperando que el CNE presente el calendario de activación para el revocatorio»

Política | enero 17, 2022 | 1:58 pm | .

El abogado constitucionalista e integrante del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) Nelson Chitty La Roche condenó este lunes que el CNE siga guardando silencio a su solicitud: «sigue estando en mora con el calendario de activación para el revocatorio».

Así lo dijo frente a representantes de la prensa en la sede principal del CNE en Plaza Caracas. «Vinimos a presentar ante el CNE un reclamo ciudadano porque el CNE persiste en la mora, no ha sido capaz de responder de acuerdo a los derechos ciudadanos. Estamos esperando que se presente el calendario para iniciar el protocolo que conduce a la activación del revocatorio. No están cumpliendo con la constitución».

«Hemos venido a recordárselo, el deber que tiene, es un asunto que no solo es constitucional, sino que es un derecho humano reconocido en todas partes. Queremos que se cumpla la constitución, que el artículo 72 se haga corpóreo, tangible. Queremos referendo revocatorio sobre las bases de la paz social, confianza institucional e ilusión y esperanza».

En este misma línea, el experto en leyes, subrayó que no debe pasar lo mismo que en 2.016, cuando se suspendió luego de una gran demora. «Esto no es un asunto solo para revocar a Maduro, sino que es una oportunidad de reunirnos y democráticamente, pacíficamente, resolver una problemática en la que está sometido el país», sentenció.

Comentó que se reunieron con el rector Roberto Picón y este le indicó que el tema todavía está en consultoría jurídica y reclamó «no pueden demorar el ejercicio del derecho político contenido en el capítulo 4 del título III de la constitución sin desfigurarse y dejar de ser confiable a los venezolanos».

«El país necesita destrancar el juego y debe ser sobre la base de decidir si quiere seguir con esto o quiere pasar la hoja e iniciar una nueva ruta».

Antes de finalizar, La Roche recordó que los documentos, instrumentos y solicitud para constituirse como grupo ciudadano ante el CNE fueron introducidos en mayo de 2.021. «Pero está en mora» y cuestionó «¿Será que piensan hacer lo mismo que en 2.106? Ojalá no sea así, el país quiere votar, quiere decidir, establecer su ruta y no que se le imponga en medio de torpezas, derrotas, fracasos».

Por su parte, el politólogo Emilio Useche recordó que Mover solo está ejerciendo un derecho político ciudadano que está consignado en la carta magna. «Los venezolanos no queremos seguir viviendo en el dilema de si nos enchufamos o nos vamos del país, queremos ejercer el derecho político y queremos revocar a Maduro porque esta nefasta administración fracasó».

«Maduro cumplió con la mitad de su mandato y queremos revocarlo. La petición es a los poderes públicos a que cumplan con la constitución, liberen la vía y vamos a mover los obstáculos que nos coloquen, pero deberían cumplir la constitución. Debatir el tema en el directorio del CNE y anunciarle a los venezolanos los paso que hay que seguir», enfatizó.

Más temprano…

El rector del CNE, Enrique Márquez dijo estar seguro que una activación del referendo revocatorio traería muchas complicaciones en el camino y que si bien es un derecho constitucional, “es un camino difícil y una figura complicada para quien está en el poder”, expresó este lunes en Circuito Éxitos.

“Hasta ahora, en 20 y tantos años no ha habido revocatorio con éxito ni para gobernadores, ni alcaldes, ni concejales, ni diputados, para ninguno, porque es una figura complicada para el que está en el poder. El RR es una figura nobel que todavía están sin desarrollarse”.