Martínez: Menos de 3 mil centros, darán una participación más baja en La Primaria

Política | mayo 22, 2023 | 6:18 pm | .

A partir de este lunes, faltan exactamente cinco meses para La Primaria, y el periodista experto en temas electorales Eugenio Martínez advirtió a los actores que empujan la elección opositora que no se deben crear falsas expectativas sobre la participación del electorado.

A través de un hilo en su cuenta Twitter, Martínez destacó que al no cumplirse las expectativas sobredimensionadas de participación se «cae en la desesperanza aprendida» y apuntó que la participación potencial depende de varios factores, no solo de la asistencia técnica del CNE.

En este sentido, aclaró que estos factores no son excluyentes entre sí; y que el más importante es que los candidatos logren conectar con un electorado desmotivado.

«La participación potencial está asociada al interés que despierta el proceso, la conexión de los candidatos con los electores, la confianza en el sistema desplegado -con o sin CNE- y la infraestructura -cantidad de centros y mesas-.

Al tiempo que destacó que la participación está directamente relacionada con la capacidad de los partidos de mover electores.

Recordó que para la elección regional de noviembre 2021, esta capacidad fue reducida, pero en 2012 -con otras condiciones- participaron 3 millones en las primarias. «Repetir esta participación sería un exito».

Otro tema a considerar es la infraestructura: cantidad de centros y mesas. «Si la CNdP no logra habilitar más de tres mil centros de votación para ubicar centros en zonas diferentes a los enclaves de clase media y grandes ciudades, la participación en el evento puede ser aún mas baja de la proyectada», advierte.

Martínez refirió a estudios de opinión pública -de abril- en los que se observa «más disposición a participar» en los sectores clase media, si no participa el CNE.

Sin embargo, apuntó que la diferencia se compensa si se considera la opinión de sectores diferentes a la clase media.

«Con votación manual -autogestionada- la capacidad de la CNdP de desplegar centros y mesas se reduce notablemente. Un número reducido de mesas y centros, ubicados en zonas clase media y grandes ciudades favorece a la candidatura que es fuerte en este estrato. Si la votación de las primarias se amplía a zonas más allá de los enclaves clase media, la diferencia entre las candidaturas se equilibra bastante».

En este sentido, siguió, la disyuntiva de la CNdP es tremenda: «¿Limitar la votación solo a la clase media (por la ubicación de los centros) o hacerla más amplia facilitándole el voto a sectores diferentes a los bastiones opositores en las grandes ciudades?».