Carabobo Revoca respalda a Mover: “CNE no cumplió su propio cronograma”

Política | enero 25, 2022 | 6:42 pm | .

La organización Carabobo Revoca respaldó este martes al Movimiento por el Revocatorio (Mover) en torno a no participar este 26E y señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no cumplió su propio cronograma” en torno a la recolección de firmas y el proceso a favor del revocatorio contra Nicolás Maduro.

“El CNE irrespetó sus propias reglas, no cumplió su propio cronograma. Nada de lo establecido se ejecutó en los lapsos planteados por el órgano electoral. Cuando el equipo promotor de este proceso en la entidad acudió a la Oficina Regional Electoral (ORE), la mañana del 24 de enero, para evaluar el curso de la actividad, la respuesta que recibieron fue que la información no les había llegado con las directrices a emprender”, indicaron representantes de Carabobo Revoca, según reseñó la periodista Dayrí Blanco para El Carabobeño.

El coordinador de Carabobo Revoca, Gerardo Vázquez, señaló que el lunes “debió realizarse la preparación del personal técnico y corroborar los testigos con los promotores del referendo, pero no se hizo. Fuimos al CNE en Valencia y nos dijeron que no tenían ninguna información al respecto de ese cronograma”.

“Es imposible recoger las firmas de 333 mil 420 personas en Carabobo, en tan solo 12 horas. No hay condiciones y por eso seguimos manifestando nuestro rechazo al cronograma fraudulento del CNE y no vamos a convalidar ese proceso, por lo tanto, no estamos llamando a participar mañana porque es un evento que amenaza con torcer el ánimo de los electores en Venezuela que rechazan de manera categórica la función del actual jefe del Ejecutivo”, resaltó Vásquez.

Mover llamó este lunes a no participar

Este lunes, Mover hizo un llamado a no atender el cronograma que el CNE fijó para el referendo revocatorio, pautado para este miércoles 26 de enero, el cual ha sido duramente criticado por la oposición.

Nícmer Evans, vocero de Mover, señaló vía Twitter que tal formato de solo 12 horas de recolección de firmas es inconstitucional.

“Llamamos a no convalidar el cronograma inconstitucional convocado por el CNE para la recolección de voluntades para activar el RR. Exigimos cronograma consultado y ajustado al reglamento”, denunció.

Ese mismo día más temprano, Mover acudió al CNE para impugnar ese formato del ente electoral. Desde la sede, Evans calificó ello de “un acto totalmente inconstitucional que va en contra de los principios de la participación popular”. Ante esto, introdujo junto a otros miembros de Mover, de manera formal, “un documento que permite impugnar o solicitar la revisión de todo el cronograma”.