Mover llama a no participar en la recolección de firmas del revocatorio el 26E: «Es inconstitucional»

Política | enero 24, 2022 | 8:01 pm | .

El Movimiento por el Revocatorio (Mover) hizo un llamado este lunes a no atender el cronograma que el CNE fijó para el referendo revocatorio, pautado para este miércoles 26 de enero, el cual ha sido duramente criticado por la oposición.

Nícmer Evans, vocero de Mover, indicó en su cuenta Twitter que tal formato de solo 12 horas de recolección de firmas es inconstitucional.

«Llamamos a no convalidar el cronograma inconstitucional convocado por el CNE para la recolección de voluntades para activar el RR. Exigimos cronograma consultado y ajustado al reglamento», manifestó.

Asimismo, indicó que mañana explicarán en rueda de prensa «las razones técnicas, jurídicas y políticas» del la inconstitucionalidad del cronograma que el poder electoral definió el viernes.

Temprano, Mover acudió al CNE para impugnar ese formato del ente electoral. Desde la sede, Evans calificó ello de «un acto totalmente inconstitucional que va en contra de los principios de la participación popular».

Ante esto, introdujo junto a otros miembros de Mover, de manera formal, «un documento que permite impugnar o solicitar la revisión de todo el cronograma».

Evans subrayó que están solicitando la aplicación del reglamento para referendo revocatorio vigente desde el año 2007.

«El reglamento establece claramente que deberán pasar 15 días, mínimo, para la información a los ciudadanos en relación a los puntos de instalación, también dice que deben ser consultados los promotores para poder lograr el objetivo de la instalación de los puntos», apuntó.