AP: Triunfo en Barinas demuestra que es posible derrotar al Gobierno sin ciertas condiciones

Política | enero 11, 2022 | 7:22 pm | .

Avanzada Progresista, presidida por Henri Falcón, celebró este martes el triunfo de Sergio Garrido en Barinas y señalaron que con su victoria, quedaron atrás los «mitos» de la «inutilidad del voto» y de que no se puede ganar elecciones sin ciertas condiciones.

Por medio de un comunicado, la tolda progresista también afirmó que con el logro de la MUD triunfó el voto y fracasaron «tanto el extremismo abstencionista como el continuismo feudal».

«Este infausto gobierno es derrotable por la vía electoral. Nueva Esparta, Zulia, Cojedes y ahora Barinas así lo demuestran», subrayaron.

A continuación el comunicado completo:

El resultado del proceso electoral en el Estado Barinas confirma una vez más la importancia del ejercicio del voto como eje fundamental de los cambios políticos que la mayoría del país reclama. Desde Avanzada Progresista, hemos insistido en la necesidad de organizar y movilizar a los ciudadanos para defender las libertades públicas y participar masivamente en los procesos electorales, avanzar en la conquista de espacios de representación popular desde los cuales consolidar las opciones de cambio político democrático, pacífico y sostenible en el tiempo.

Hemos persistido en la ruta electoral frente a los extremismos que promueven la confrontación violenta. Alentamos el diálogo y la negociación entre los diferentes actores nacionales como mecanismo para la resolución de los conflictos. Nos correspondió participar en la Mesa de Diálogo Nacional y desde allí sumamos esfuerzos para atender la coyuntura del momento. Nuestra prédica ha sido firme en favor de la construcción de consensos que permitan dar respuesta a la crisis económica y social que padecen la mayoría de los venezolanos.

La victoria de Sergio Garrido, es la expresión de la voluntad de cambio del pueblo barinés. Desde Avanzada Progresista saludamos este triunfo y felicitamos al gobernador electo. Con respeto y humildad nos ponemos a la orden para contribuir con su gestión con el ánimo de consolidar un gobierno amplio y plural, cuyo norte debe ser el bienestar de todos los barineses.

La victoria electoral en Barinas es el resultado del esfuerzo colectivo por parte de quienes se cansaron del abuso y el atropello de un grupo familiar. Los barineses se organizaron, movilizaron y fueron a votar. He allí el resultado. Triunfó el voto y fracasaron tanto el extremismo abstencionista como el continuismo feudal.

Nos sumamos al júbilo del pueblo barinés por esta gran jornada democrática, este triunfo es de ustedes, de todos, pero de nadie en particular. Atrás quedaron los mitos infundados sobre la inutilidad del voto, sobre la imposibilidad de derrotar al gobierno en ausencia de ciertas y determinadas condiciones. Cuando un pueblo decide cambiar, no hay fuerza que lo detenga.

A esos factores políticos que aún insisten en salidas violentas tuteladas desde Madrid, Bogotá o Miami, los invitamos a reflexionar y a enmendar sus desaciertos. No repitamos costosos errores que terminan por favorecer la polarización y fortalecer a la élite gobernante. Prisioneros del éxito a cualquier costo, el extremismo abstencionista le ha hecho mucho daño a la oposición democrática como alternativa de poder. La destrucción del país como medio para el cambio político es inmoral, criminal e inaceptable.

Este infausto gobierno es derrotable por la vía electoral. Nueva Esparta, Zulia, Cojedes y ahora Barinas así lo demuestran. Casi ciento cincuenta alcaldías y centenas de concejales y legisladores regionales, así lo confirman.

Desde Avanzada Progresista hacemos un llamado a la sensatez, a la racionalidad, al compromiso con el país. Insistiremos en la necesidad de avanzar en la confluencia de los factores de la oposición democrática, de aquellos que auténticamente creemos en la pluralidad, la amplitud y la ruta electoral. Vienen nuevos escenarios, nuevas situaciones. Alertamos desde ya sobre el triunfalismo y la exacerbación del inmediatismo. Asumir nuevamente que el gobierno está defenestrado es un error. Luego de 21 años en el ejercicio, usufructo y abuso del poder en el Estado Barinas, el candidato oficialista obtuvo el 41% del total de los votos, un dato que no podemos omitir. Este resultado debemos abordarlo desde la perspectiva y el contexto de lo ocurrido en el proceso electoral del 21 de noviembre, en donde el PSUV logró el triunfo en la mayoría de gobernaciones y alcaldías. En muchos casos su victoria electoral fue consecuencia de los errores y divisiones en la oposición. Hemos avanzado pero aún queda mucho por recorrer. Debemos ejercer con responsabilidad la conducción de la política, no más espejismos y fantasías. Aprendamos de los errores cometidos.

Este gobierno llegó al poder con votos, y saldrá con votos.

Juntos avanzamos, unidos progresamos.