Tras bajas de El Paisa y Romaña, Iván Márquez huyó a Cuba, asegura Francisco Santos

El Mundo | diciembre 10, 2021 | 2:06 pm | .

El ex embajador de Colombia ante EEUU Francisco Santos aseveró este viernes que el líder de las Farc, Iván Márquez se encuentra en Cuba, luego de que huyó para resguardar su vida. Esto tras la muerte de sus terratenientes Darío Velásquez, alias “El Paisa” y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña, quienes fueron abatidos en Venezuela.

Así lo dijo Santos durante un foro sobre relaciones entre EEUU e Iberoamérica. Esta información coincide con informes de prensa publicados en Colombia, según los cuales, Márquez estaba «acorralado», siendo perseguido por las mismas fuerzas que abatieron a sus lugartenientes a inicios de esta semana.

“Se siente acorralado, incluso perdido, y comenzó en las últimas 72 horas una serie de movidas desesperadas por intentar salvar su vida”, reportó el diario El Combiano citando fuentes en ambos lados de la frontera. “Valiéndose de las caletas llenas de dólares que ha logrado acumular desde su regreso a la ilegalidad –en el segundo semestre de 2019– y de la influencia que aún le queda en un sector narcotraficante, está tratando de tejer alianzas para garantizar su seguridad. Su moneda de cambio es dinero y cocaína”, añadió el diario, reseñó El Nuevo Herald.

Mientras que Santos confirmó: «Hoy Ivan Marquez se encuentra refugiado en Cuba. Este es un hombre que desechó el proceso de paz, proceso de paz del cual Cuba es garante, obviamente matan a dos de sus secuaces y el sale corriendo a Cuba y Cuba lo recibe”.

«El que La Habana lo haya recibido, después de que él había roto con el proceso de paz, habla de la solidaridad que tienen entre ellos (los movimientos izquierdistas), donde en los espacios internacionales actúan como un bloque, a diferencia de lo que sucede con los líderes de las democracias latinoamericanas», enfatizó.

“El Paisa” y “Romaña fueron abatidos el 5 de diciembre en Apure en 2 emboscadas distintas perpetradas por otras facciones disidentes de las Farc que le disputa a la agrupación encabezada por Márquez el control de las operaciones de narcotráfico en Venezuela, informaron las autoridades colombianas.