Paralizan producción avícola en Lara tras 12 meses de impagos por parte de Protinal

Economía | diciembre 14, 2021 | 11:38 am | .

34 productores avícolas de Iribarren, estado Lara, han frenado sus labores después que la empresa privada Protinal acumulara 12 meses sin pagarles lo acordado (200 mil dólares), por lo que llamaron al gobernador Adolfo Pereira a interceder.

«Le hacemos un llamado al gobernador Adolfo Pereira: debe convertirse en defensor de los productores en Lara porque el pollo es una de las proteínas más rápidas de producir», manifestó el coordinador de la Comisión Agroalimentaria de la entidad larense, reseñó La Prensa de Lara.

Afirmó que los productores no han recibido un pago «y sus granjas permanecen cerradas desde hace tres meses, resultando afectados 300 trabajadores directos».

De acuerdo al relato de José Meléndez, presidente de la Asociación de Productores Avícolas en Lara, se han enviado a Protinal 10 millones de kilos de pollo en lo que va de año.

Agrega que hay dos empresas integradoras que se dedican al seguimiento técnico y la venta de estas aves de corral, Ebenezer y Protinal, siendo esta última la que se hace con la mayor parte de la producción.

«Nosotros nos encargamos de la crianza, alimentación y cuidado sanitario de los pollos, pagamos el salario de la mano de obra, el agua y gas que es muy caro en el sector, donde funcionan las unidades de producción», comentó.

Advirtió que de 270 granjas avícolas en Lara, solo quedan 50 de las cuales 34 le producen a Protinal.

«Si antes habían 10 millones de pollos en Lara, hoy hay 200 mil pollos, esto representa una escasez y el incremento del precio de esta carne», alertó Meléndez.