Néstor Ecarri: Preocupa el impacto que Ley del Derecho a la Ciudad de AN/6D puede tener sobre autoridades electas el 21N

Política | diciembre 2, 2021 | 8:58 am | .

La AN/6D de mayorí oficialista se encuentra llevando a cabo una consulta popular sobre la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Ciudad, pero para el magíster en gobierno y administración pública, académico y consultor en políticas públicas, Néstor Ecarri, la misma carece de elementos fundamentales como la responsabilidad de las autoridades locales, el derecho a la democracia, derechos políticos, entre otros.

Según un reporte especial de El Cooperante, para Ecarri es fundamental comprender que el derecho a la ciudad no solo es hablar del asentamiento físico, ni de planificar espacios. «Debemos empezar por aclarar que el derecho a la ciudad no solamente implica el asentamiento físico de la ciudad para una mejor planificación del espacio físico, sino que también involucra que sean efectivos y se cumplan derechos políticos, económicos, sociales y de culto que tiene la población o que debe tener la población en el ámbito en el que se desarrolla», precisó. «Lamentablemente. Este proyecto de ley solamente ataca una parte de ese derecho a la ciudad, como es el asentamiento físico y se olvida un poco del libre ejercicio democrático que debe existir en la gestión de esta ciudad».

Tras las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre, la oposición logró ganarle al chavismo 117 de las 335 alcaldías del país. Ecarri Angola sostiene que tanto el proyecto de Ley sobre el Derecho a la Ciudad, la ley de Ciudades Comunales y la ley de Comunas tienen mucho que ver sobre «quitarle» poder a las autoridades electas en estas elecciones.

«Estas leyes vienen prácticamente a elevar el derecho a que los ciudadanos vivan dentro unas ciudades comunales y preocupa el impacto que esto tiene sobre las autoridades locales y regionales que acaban de ser electas el pasado 21 de noviembre. Me parece que el gobierno está ensayando y evaluando de qué manera pueden implementar esto. Sin embargo, digo de forma muy responsable que este modelo que quieren implementar estos señores, ya no cubren las expectativas necesarias porque la renta petrolera se acabó, tenemos un nuevo ciudadano que está en la misión Gómez, si no trabaja no come y cada individuo busca sobrevivir más allá de lo que esté plasmado en las leyes», afirmó. «Esta ley sobre el Derecho a la Ciudad, lamentablemente no se parece al venezolano, ni a ese modelo  socialista que han pretendido implementar estos señores. No se parece a Venezuela y eso lo vimos con los resultados de estos comicios regionales y municipales».

Al tiempo que cuestionó que el proyecto de ley esté sometido al Plan de la Patria y no a la Constitución, ya que esto hace que tenga un importante sesgo ideológico orientado hacia el chavismo.

Mientras que, el diputado William Gil, presidente de la Comisión Especial que elabora el proyecto de ley, explicó que buscan impulsar esta legislación para darle «mejor vida» a los venezolanos, que hoy se encuentran sumidos en una crisis de servicios públicos debido a la caída de los precios del petróleo y las sanciones internacionales impuestas al chavismo.

«A través de esta ley pretendemos desarrollar lo establecido en el Plan de la Patria en su artículo 31: expandir el principio constitucional de la vivienda como necesidad y no como mercancía; impulsar el salto de la GMVV como procesos de reurbanización nacional e injerto del sistema urbano socialista, promoviendo el espacio geográfico del socialismo en el modelo pos rentista petrolero», citó Gil. «Hablamos del buen vivir, un sistema integrado de transporte, pero también de la renta de la tierra, de las características de cada ciudad, cómo abordar el desarrollo económico, de la no discriminación y por supuesto, en el marco de esta ley se desarrollan todos los reglamentos que le permiten a los ministerios avanzar en la construcción de ciudades más humanas».

Subrayó que esto incluye el «mejoramiento» del transporte, del sistema eléctrico y servicios públicos en general; y también darle significado a las ciudades artesanales, turísticas, industriales, petroleras, para que a través de esta teorización el Estado pueda planificar la inversión en esas ciudades, que es lo que ha hecho la GMMV. Según Gil, esto permitirá al Estado definir los recursos que serán invertidos.

Pulse aquí para leer la nota completa en El Cooperante.