Foro Cívico: El pueblo barinés debe responder con todo el apoyo del pueblo venezolano el 9E

Política | diciembre 2, 2021 | 8:46 am | .

La vocera del Foro Cívico Venezuela, Mariela Ramírez, expresó que si bien el informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) reflejó que hubo mejoras en las condiciones electorales en Venezuela, también hizo hincapié en el “irrespeto del estado de derecho”, al menos en el Foro Cívico ha manifestado sobre la arbitrara intromisión del poder judicial. “Estamos conscientes de los obstáculos en el camino y consideramos que el CNE debe respetar su autonomía”.

“El pueblo barinés debe responder con todo el apoyo del pueblo venezolano y decidir en las urnas la única manera de combatir un proyecto autoritario, demostrando la verdadera vocación democrática”, dijo en Circuito Éxitos este jueves 2 de diciembre.

Esto es en referencia a lo sucedido en el estado Barinas luego de las elecciones del 21N, cuyos comicios presuntamente daban como ganador a la Gobernación al candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano, por encima del candidato oficialista Argenis Chávez Frías. Tres de las actas que faltaban por totalizar, estuvieron bajo custodia del Plan República y fueron trasladadas a Caracas el lunes 29N y el TSJ decidió que en esa región deben repetirse las elecciones para el 9 de enero de 2022.

Por otra parte, la psicóloga social, Colette Capriles, señaló que la participación del 21N demostró que los venezolanos están “conscientes de que su derecho al voto están condicionado y restringido y que aun así ofrecen un mensaje político en que la gente quiere que sus derechos políticos se respeten y la única manera es dentro de las condiciones que están”, dijo.

Capriles asegura que nadie esperaba que las condiciones electorales mejoraran “mágicamente” tras la designación de una nueva directiva del CNE. “Esto es un proceso largo y lo vimos en el ataque del TSJ al CNE el pasado 28N”, dijo.

¿Para qué votar?

La especialista indicó que los más afectados en este proceso (en el caso de Barinas), fueron las personas que vienen del chavismo, porque les redujeron su derecho a elegir y considera que el foco debe ser el TSJ y que en las elecciones del 9 de enero se debe demostrar en las urnas “la voluntad del cambio político” porque  “la indignación sola no nos hace avanzar”.

La vocera del Foro Cívico piensa que dentro de todo este contexto el CNE debe hacer una rendición de cuentas al país sobre el “compromiso que tuvo en estas elecciones” y que aunque ya lo han hecho los  rectores Enrique Márquez y Roberto Picón de manera independiente, debe ser el ente como tal quien lo haga e insistió que en la repetición de las elecciones de Barinas, los barinenses deben contar con la colaboración y apoyo del resto de los venezolanos y piensa que debe generarse un movimiento nacional de protesta para esas votaciones.

“No creo que haya una rectificación. En Venezuela no hay mecanismos de justicia independientes”, agregó.

Finalmente, Capriles piensa que el país requiere la ayuda de la sociedad para poder cumplir sus fines: “tenemos que construir una alternativa de más democracia y libertades para poder sacar a Venezuela de la crisis en la que está. Debe haber una relación de la sociedad con el sector político, una comunidad cooperativa”.