Cámara Inmobiliaria: La dolarización ha hecho que nos mantengamos, pero no que nos recuperemos

Economía | diciembre 2, 2021 | 8:19 am | .

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Francisco López dijo este jueves que con la dolarización ha permitido que a partir de 2019, el sector se «mantenga», pero no que se recupere y exhortó al Estado a evaluar las leyes en esta materia que permitan los alquileres en divisas, y permita los créditos bancarios.

Así lo expresó en una entrevista concedida a Venevisión. «El mercado primario está totalmente desplomado, seguimos todavía paralizados porque el mercado secundario, de reventa o de segunda mano ha cambiado en cuanto a que veníamos bajando hasta 2018, pero eso se paró en 2019. A partir de ese año, la dolarización ha hecho que nos mantengamos, pero no que nos recuperemos. En 2020
crecimos 9% y en 2021 aspiramos terminar con 30% contra el año pasado. Siempre digo que estábamos en el sótano 14 y ya vamos como por el sótano 7. Pero seguimos en el sótano, nuestra aspiración es salir del sótano y levantar el patrimonio de los venezolanos».

En este mismo orden de ideas, López condenó que las casas se hayan deprimido tanto, y subrayó que hay que buscar mecanismos desde la sociedad civil y los privados para «reactivarlo». Sin embargo, aseveró que siempre le han dicho al gobierno que deben tratarse leyes referente a la materia para salir de este problema.

«La ley de arrendamientos, de estafas inmobiliarias…¿Por qué no permitir una reventa? Hay que tener la voluntad política. En el caso de una vivienda, poder tener un crédito a largo plazo. Si logramos hacer eso, hoy nuestra actividad económica que está muy influenciada por los alquileres se recuperaría. En las cámaras estamos dispuestos a sentarnos y discutir una solución para todos los venezolanos porque las leyes son para todos».

Asimismo, precisó que hay algunos problemas debido a que está prohibido alquilar inmuebles en divisas. «Yo apuesto al libre ejercicio, la libre iniciativa. Si necesito alquilar mi apartamento, hay una ley que lo prohíbe en dólares, como no puedo, termino pidiéndote por fuera unos meses en dólares porque tengo miedo, lamentablemente debe haber confianza porque esta relación debe ser a largo plazo, pero la desconfianza viene de unos vicios de la ley de 1999».

«¿Quién en su sano juicio, con una inflación de este nivel que tenemos te alquilara en bolívares? Nadie, entonces haces todo por fuera y el que está más desprotegido no es quien da los dólares, sino el propietario porque no pudo firmar nada. Si existieran créditos, las personas pagan sus cuotas y además, eso te generaría miles de empleos».

Según señaló, la construcción en otros países, representa el 8% del PIB y nosotros -Venezuela- hoy en día, solo es el 0,8% del PIB.