Expulsan a la Misión de Observación Electoral de la UE tras inhabilitación express de Freddy Superlano

Política | diciembre 3, 2021 | 10:39 am | .

Los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea fueron expulsados por Nicolás Maduro antes de su fecha programada de salida del país, la cual estaba prevista para el lunes 13 de diciembre.

Los analistas europeos y otros miembros del equipo se irán este fin de semana luego de que el Ministerio de Asuntos Exteriores les negó prorrogar sus visas y recibieron la orden de que deben abandonar Venezuela por parte de la cancillería y del Consejo Nacional Electoral, reseñó el portal Bloomberg este viernes 3 de diciembre.

No obstante, “las tensiones comenzaron a crecer en el período previo a las elecciones cuando Maduro desestimó preventivamente sus conclusiones. Luego acusó a los observadores de ser ‘espías’ tras la publicación de un informe preliminar que señalaba deficiencias e irregularidades en las elecciones regionales del 21 de noviembre. La decisión de echarlos antes de tiempo mancha aún más unas elecciones que Maduro ha promovido como libres y justas”, publicó el medio.

La UE  había enviado un total de 130 personas para supervisar las elecciones del pasado 21N, su primera delegación en 15 años. Algunos de éstos ya se habían marchado luego de los comicios, pero aún permanecen en el país aquellos que estaban realizando entrevistas y haciendo seguimiento acerca de los cuestionamientos del proceso electoral por parte de los candidatos y partidos y además, recopilaban datos para el informe final que tienen pensado publicarlo para febrero de 2022.