España rechaza nuevo recurso de Hugo Carvajal y ratificó garantías de EEUU

El Mundo | diciembre 3, 2021 | 10:49 am | .

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España rechazó este viernes el recurso que introdujo Hugo «El Pollo» Carvajal y ratificó que las garantías que ofrece EEUU para su extradición son suficientes para avanzar en su entrega.

Así lo informó Europa Press. «Los magistrados de la Sección Tercera han apuntad que las alegaciones de la defensa de Carvajal no desvirtuan el razonamiento del Tribunal en base al cual se declara suficiente la garantía que, a través de su Embajada, prestan las autoridades de EEUU».

La Sala recordó que EEUU prestó un «compromiso» que se considera «suficiente» en orden a evitar que la cadena perpetua sea una pena inhumana, desde el momento en que por vía de recurso o por vía de medida de gracia «no es idefectiblemente de por vida».

Los magistrados señalaron que autoridades de EEUU han dejado sentado «de manera explícita» la garantía establecida en el auto de la propia Sala «por el que se resolvió acceder a la entrega extradicional» de Carvajal.

Además, indican que el convenio de extradición con EEUU «no contempla garantías en relación» a otra pena que no sea la capital.

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, considerado el fugitivo más buscado por tráfico de drogas, presentó este 30 de noviembre, un nuevo recurso ante la Justicia española en el que cuestionaba las garantías ofrecidas cuando sea entregado a EEUU, en un nuevo intento de evitar su extradición a ese país.

Unas garantías que tanto la Fiscalía Antidroga como el tribunal de la Audiencia Nacional española encargado de la extradición consideraron suficientes, y que giraban en torno a la pena de cadena perpetua que se le podría imponer por los delitos de narcotráfico por los que EEUU le reclama, informó EFE.

Los magistrados vieron que eran «suficientes en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes,» y descartaron «ampliar los límites de la garantía establecida por el pleno de la Sala».