Fedeindustria dice que en 2022 comenzarán otra vez con las exportaciones

Economía | diciembre 3, 2021 | 9:59 am | .

El primer vicepresidente de Fedeindustria, Nilo Berriel, asegura que para el año 2022 Venezuela será interesante desde el punto de vista económico porque se va a lograr “el pleno abastecimiento de los productos básicos  y vamos a comenzar otra vez con las importaciones”.

Berriel señala que este 2020 fue “prometedor” ya que las empresas empezaron a “equilibrar su economía” porque pese a unos niveles bajos de producción”, lo considera positivo porque ha bajado la inflación de manera significativa, comentó a Unión Radio este viernes 3 de diciembre.

¿Qué decisiones deberían tomarse en materia de política púbica para favorecer a la dinámica de la industria en Venezuela?

“Proteger desde el punto de vista arancelario tanto a la producción y al productor nacional, que no tenga que pagar en materias primas ni tecnología, sino exactamente igual que un mismo importador”.

Berriel detalló que lo fundamental es que el producto venezolano, de calidad, no tenga competencia desleal con aquellos insumos que vienen desde el exterior y que carece de certificación de calidad y son de “dudosa procedencia por más que sean de marcas pomposas porque al final podrían poner en riesgo la salud o la alimentación de los venezolanos”, dijo.

Comenta que en el sector de lubricantes hay una “feroz competencia desleal de productos que vienen del exterior” y considera que cuando se tiene un producto foráneo sencillamente le resta la oportunidad de trabajo a un venezolano, “sobre todo en este país en donde tenemos un parque automotor bendito y un capital humano maravilloso que está deseando ponerse al frente de esas industrias para abastecer el mercado nacional con calidad”, dijo.

¿Un ajuste arancelario equitativo y racional impulsaría que los consumidores paguen más por el costo de un producto final?

“De ninguna manera”, aseguró el representante gremial, aunque informó que están trabajando  con todos los industriales el tema arancelario para “proteger a la producción nacional” en conjunto con el Estado. “Es importante que se peche al producto terminado que llega desde el exterior, ese que no pasa por Sencamer, y ni se sabe si es fraudulento o no”, dijo.

¿Cuál sector industrial actual tiene mayor fortaleza y cuáles son los más débiles?

“En este momento hay una explosión de emprendimiento. Es fundamental apoyar a los emprendedores, sobre todo aquellos que ofrecen calidad y productos novedosos. Actualmente, en la coyuntura los más beneficiados son el sector alimentos e higiene, están en alza. Hay otros que están rezagados y vienen recuperándose como el sector metalúrgico y el de construcción. Muchos empresarios han tenido que traer materia prima del exterior con dinero de su bolsillo porque aquí desde hace tiempo no hay financiamiento por parte de la banca privada”, finalizó.