IVIC dice que “por ahora” no se ha detectado ómicron en el país, pero no descarta que ya haya casos

Nacionales | diciembre 21, 2021 | 8:50 pm | .

La viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, señaló este martes que la variante ómicron del Covid-19 “por ahora” no se ha detectado en el país, pero no descartó que ya haya casos. Llamó a evitar reuniones en las fiestas decembrinas y agregó que probablemente la ómicron entre a la nación por las fronteras, tras los casos detectados en Brasil y Colombia.

“La tenemos en Colombia y en Brasil también. Ómicron puede entrar por las fronteras. Por ahora no se ha detectado pero eso no quiere decir que no haya casos ya. Se deben volver a abrir ciertos hospitales de emergencia. Es importante que la población entienda que esta pandemia no está terminada, cuando pensamos tenerla arrimada, aparece una nueva liebre (sic). La mascarilla con la vacunación han sido las dos medidas más efectivas para contener la pandemia”, expresó Pujol en entrevista al programa Al Instante de Unión Radio.

La especialista explicó que “definitivamente la tasa de transmisión de esta nueva variante es poderosa, impresionante. Ya la delta se transmitía entre 2 o 3 veces más con respecto al virus original que surgió en Wuhan a finales de 2019. Aquí hablamos que esta variante se contagiaría igual de fácil o más de cómo se contagió el sarampión por ejemplo. Su llave abre la cerradura de la puerta de las células más fácil que los virus anteriores que están viendo ciertas barreras impuestas positivamente por las vacunas. Esta variante se salta un poco estas barreras y evade acción de anticuerpos neutralizantes”.

Ómicron “puede causar saturación de hospitales y eso es lo que hay que evitar”

“Toda la población mundial podría ser susceptible. Aunque no todas las personas, quienes se ponen la tercera dosis mantienen un cierto grado de protección contra esta variante ómicron”, acotó.

Sobre la nueva cepa destacó que “a veces esta variante causa bronquitis y a veces se puede poner grave cualquier persona. Todavía nos e tiene total confirmación, por eso la OMS envía señales de precaución. La evidencia apunta que sería quizás menos grave que la delta pero por el aumento explosivo de casos que origina, igual puede causar saturación de hospitales y eso es lo que hay que evitar”.

Finalmente, la integrante del IVIC dijo que “la OMS está recomendando ser muy responsable con las reuniones familiares estas navidades, o no realizarlas. El llamado a la comunidad es decirle que no hemos controlado esta pandemia y aunque son las fiestas es mejor un pequeño sacrificio para evitar un contagio indeseado. Debemos recordar que los asintomáticos también contagian al igual que los que tienen síntomas. Es mejor un pequeño sacrificio en las fiestas y no tener que lamentarnos en enero por un contagio indeseado”.