Especial ND: América Latina empieza a endurecer restricciones por ómicrón, mientras en Venezuela no se anuncia nada

El Mundo | diciembre 20, 2021 | 4:08 pm | .

La llegada de la nueva variante del Covid-19 de Sudáfrica, denominada ómicron, ha llevado a países de América Latina a empezar a endurecer las restricciones mientras se ve amenazada por el aumento de dicha variante en los países de la región.

En un reportaje de TVV Noticias de este lunes, destacan que ya las autoridades sanitarias de Perú detectaron los primeros cuatro casos de la variante ómicron los cuales se encuentran en situación estable y bajo estricta vigilancia. El Gobierno de ese país anunció que están evaluando medidas a tomar frente a la pandemia y el posible impacto de la nueva cepa en el país.

En Ecuador alertaron sobre el riesgo de contagio comunitario de la ómicron ante el aumento de los casos de Covid-19 en un 1012% durante las últimas dos semanas. Las autoridades anunciaron la prohibición de celebraciones en espacios públicos procesiones, fiestas por navidad y fin de año.

México señaló que para el domingo registró más de 297 mil muertes para superar los 3,9 millones de contagios. En ese país predomina la variante delta y registra tres casos de ómicron hasta ahora. Con esta cifra, México es el cuarto país con más muertes por Covid-19 detrás de EEUU. Brasil e India, según la Universidad Johns Hopkins.

Este domingo, en Brasil se registraron 49 nuevas muertes por Covid-19, en una nación donde hay polémica por la vacunación de niños en edades entre 5 y 11 años recomendada por la agencia nacional de vigilancia sanitaria.

Colombia recibió 816 mil vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus donadas por Canadá, según confirmó el ministerio de Salud y protección social. En este país se han aplicado más de 62 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, destacan desde TVV Noticias.

Veinte países de América no logran meta en vacunas

De acuerdo a la agencia Efe, veinte países de América aún no han logrado la meta global establecida del 40% de cobertura en la vacunación anticovid para este año, en un momento en que la variante ómicron se ha detectado en al menos seis naciones de la región.

El pasado 10 de diciembre, la agencia destacó que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centroamérica, excepto Panamá, experimentó “una bajada aguda de los contagios en la última semana, pero se incrementaron en países de Sudamérica, como Bolivia, Perú y Colombia; aunque en Ecuador, Chile y Argentina descendieron”.

En esa ocasión, la OPS calcula que solamente un 55% de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada y en algunos países, como Guatemala, Haití, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, la cobertura de la vacunación sigue siendo mucho menor. De hecho, 20 países de América, que el organismo no precisó, aún no han alcanzado la meta establecida por la OMS de lograr 40 % de cobertura en la vacunación, agregan desde Efe.

Adm. de Maduro no anuncia medidas concretas de restricción

A pesar del avance de la variante ómicron, la administración de Nicolás Maduro no ha anunciado medidas concretas para evitar que llegue al país.

Voceros de Maduro, como su vicepresidenta Delcy Rodríguez, han insistido en que se está vigilando en aeropuertos y fronteras la llegada de la nueva cepa, pero no han anunciado restricciones para los venidos días festivos, y continúan con su flexibilización ampliada hasta el 31 de diciembre en busca de que la economía arroje números positivos al finalizar el año, según ellos.

Solo en el estado Bolívar, el gobernador chavista Ángel Marcano, ordenó el pasado viernes endurecer las medidas de bioseguridad en Gran Sabana, municipio fronterizo con Brasil, para intentar evitar la llegada de la variante del coronavirus ómicron a Venezuela.

Pese a que expertos ven como cuestión de tiempo la presencia de ómicron en el país, Marcano ordenó la instalación de alcabalas sanitarias tanto en Santa Elena de Uairén como en sectores adyacentes a la frontera brasileña.

Asimismo, solicitarán la tarjeta de vacunación y en caso de no estar inoculado, no podrán entrar a territorio venezolano.

El chavismo ha anunciado números bajos de casos y muertes tras el avance de la vacunación en el país, y aunque especialistas como el doctor Julio Castro han desmentido que haya un 80% de vacunados con las dos dosis, para enero podría haber un aumento de casos y muertes si no se controla y no se toman restricciones eficientes una vez que se detecten los primeros casos de ómicron en Venezuela. OMS reiteró en días pasados que la nueva cepa ya ha circulado en casi todo el mundo.