Gonzalo Himiob: Chavismo ve a los presos políticos como fichas y la oposición le compra la idea

Política | diciembre 14, 2021 | 9:39 am | .

El director del Foro Penal, Gonzálo Himiob ofreció un balance este martes sobre la situación de presos políticos y rechazó que estos sigan siendo vistos por el gobierno de Maduro como «fichas políticas», y que la oposición que se ha sentado a negociar en procesos como los de México, «compren esta idea».

«En el país actualmente hay 245 presos, de los cuales tenemos 132 militares y 113 civiles. Lamentablemente, se le sigue viendo como fichas y por eso aún existen presos políticos. Quienes están en el poder han entendido que teniendo presos políticos, tendrán una carta bajo la manga. Lamentablemente, se ha mantenido ese «capital» político para negociarlo en las mesas. Pero lo más lamentable es que se le compra la estrategia del otro lado de la mesa, y en consecuencia, ese producto que está en poder del gobierno se le compra desde el otro lado. Esto es un círculo vicioso», declaró a Román Lozinski.

Himiob destacó que durante este año 2021, continuaron las detenciones arbitrarias por motivos políticos, pese a la pandemia y precisó que desde el año 2014, se han registrado 15.750 arrestos de este tipo. «Como estamos en pandemia, las posibilidades de movilización y traslado han sido limitadas y no se han registrado manifestaciones masivas como en 2014 o 2017, pero la máquina represiva se ha dirigido a personas en particular».

«Se sigue dando -tristemente- el esquema de torturas, tratos crueles y degradantes, no se les brinda asistencia médica oportuna. Lo que pasó con Baduel y otros presos políticos que ahora están vivos, pero que tienen delicadas condiciones de salud como es el caso de Javier Tarazona que padece una cardiopatía, debe controlarse la insulina y tomar medicinas y está en una situación bastante precaria».

Además, el abogado refirió a las consecuencias que trajo la apertura de la investigación de la CPI. «Hemos visto que ha habido un desempeño del poder en dos niveles, pero apuntan al mismo objetivo: hemos visto como ha habido un apuro por finalizar los pocos juicios de presos políticos, presionándolos para que admitan los hechos. Más del 80% de los 35 presos que han sido enjuiciados, han sido llevados a admitir los hechos para darle libertad más rápido».

«Esto para mostrar a la comunidad internacional que no eran presos políticos».