Especial ND «Maquillaje institucional»: la verdad sobre las leyes aprobadas por la AN/6D

Política | diciembre 9, 2021 | 5:19 pm | .

La Asamblea Nacional/6D aprobó este año 25 leyes que aparecen publicadas en la Gaceta Oficial. Sin embargo, en palabras de Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, esto solo evidencia que a través de cambios cosméticos el chavismo busca dar la apariencia de que en el país hay estado de Derecho, cuando no es así.

La ONG compartió con ND el listado de las leyes que han sido publicadas en Gaceta Oficial por un Parlamento que es reconocido por EEUU, la UE ni por los países que aún reconocen la AN/2015, encabezada por Juan Guaidó.

Daniels agregó que todas estas leyes solo demuestran «el esfuerzo de hacer una especie de maquillaje institucional ante la condena unánime de los órganos de protección de DDHH, tanto del sistema Interamericano, como del sistema universal quienes han señalando al gobierno venezolano como un violador sistemático y generalizado de los mismos, y en el caso incluso de la propia Fiscalía de la CPI por la comisión de crímenes de lesa humanidad».

«Ante esta terrible imagen, se está pretendiendo cambiar la situación, a través de leyes, como si Venezuela fuera un país de estado de derecho y donde las leyes se cumplieran», fustigó.

En especial, Daniels refirió a los cambios que se han supuestamente hecho al Código Orgánico Procesal Penal: «se permite a las víctimas ser asistidas por organizaciones de DDHH, lo que es un avance, pero también debemos recordar que ese mismo código también permite que los imputados puedan nombrar a sus defensores, y como sabemos ese es uno de los artículos, que en el caso de perseguidos políticos es el que más se viola. Si no se permite a los propios imputados nombrar a sus defensores, habrá que ver si se va a permitir a las ONG poder participar en procesos penales».

En este sentido, el experto en leyes destacó que no basta solo cambiar las leyes sino aplicarlas. «También pasa lo mismo con el Código de Justicia Militar, donde todos los cambios que debió hacerse, solamente se hizo uno, en el supuesto de prohibir a la jurisdicción militar juzgar a civiles, una cosa que debió haberse hecho hace 20 años y que no ha sido aplicado hasta el día, esperemos que este cambio sí sea efectivo».

Sobre las leyes que tratan sobre el tema de los DDHH, como la Ley de Respeto a los Derechos Humanos en el Caso de la Función Pública, Daniels subrayó que no existe un procedimiento sancionatorio para cuando esto ocurra.

«Esto ratifica, una vez más, que son cambios cosméticos para tratar de hacer ver que en Venezuela hay una política de respeto a los DDHH, cuando sabemos justamente que la realidad es todo lo contrario a esto», concluyó.

A continuación el listado de leyes aprobadas por la AN de mayoría chavista en 2021:

1.Ley Derogatoria de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos, Estadales y Municipales

2. Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores.

3. Ley de Reforma Parcial de la Ley de Idiomas Indígenas

4. Ley de Reforma del Decreto Con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación.

5. Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal.

6. Ley de Reforma Parcial de la Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales

7. Ley Orgánica de Reforma Parcial del Código Orgánico de Justicia Militar

8. Ley de Reforma del Código Orgánico Penitenciario

9. Ley Aprobatoria de la Ratificación del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco

10. Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público

11. Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de la Función Policial

12. Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal

13. Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

14. Ley para la Promoción y uso del Lenguaje con Enfoque de Género

15. Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes

16. Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos

17. Ley Orgánica de Reforma Parcial de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial

18. Ley para el Respeto de los Derechos Humanos en el Ejercicio de la Función Pública

19. Ley Aprobatoria de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono

20. Ley de Juramento Público

21. Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Económico Financiero 2021

22. Ley del Teatro

23. Ley para la Promoción del Ciclismo Urbano

24. Ley del Sistema de Cuidados para la Vida

25. Ley Orgánica de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones