A juicio activistas de Fundaredes por instigación al odio, y le agregan terrorismo a Javier Tarazona

Política | diciembre 9, 2021 | 5:42 pm | .

El director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó este jueves que finalizó la audiencia preliminar contra los activistas de Fundaredes Javier Tarazona, Larry Osorio, José Rafael Tarazona y Omar de Dios García, en la que se decidió pasarlos a juicio.

“4:12 pm. Finaliza audiencia preliminar de los defensores de derechos humanos de Fundaredes. Todos pasan a juicio y quedan privados de libertad Javier Tarazona y Larry Osorio, mientras que José Rafael Tarazona y Omar de Dios García siguen bajo cautelares”.

Agregó que a Javier Tarazona “le quedaron los delitos de supuesta ‘Instigación al Odio’ y supuesto ‘Terrorismo’. Y a los otros tres, Larry Osorio, José Rafael Tarazona y Omar de Dios García les quedó solo supuesta ‘Instigación al Odio’”.

“Lamentablemente se acordó el pase a juicio a estos cuatro ciudadanos. Se acordó mantener privado de su libertad a Javier Tarazona y también a Larry Osorio. Mientras que se mantendrán medidas cautelares con una extensión de presentación cada 15 días de José Javier Tarazona y Omar de Dios García. Evidentemente se trata de una actuación francamente arbitraria. No existen elementos en los autos que jurídicamente permitan esta decisión, pero lamentablemente es la decisión que se produjo hoy, y nos queda ejercer contra este acto los recursos correspondientes y seguir adelante”, afirmó Himiob.

Más de 5 meses de detención

Javier Tarazona, conocido por ser la principal voz de denuncia del conflicto entre disidentes de las Farc y las Fuerzas Armadas en el estado fronterizo Apure, lleva poco más de cinco meses de arresto, reseñó la agencia Efe.

Tarazona fue detenido junto a su hermano Rafael y su compañero García el pasado 2 de julio, cuando acudieron a la Fiscalía de Coro, capital del estado Falcón, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.

El pasado 26 de octubre, Rafael Tarazona y García fueron excarcelados, aunque deben acudir ante los tribunales cada ocho días, según Alfredo Romero.

No obstante, Javier Tarazona se mantiene recluido en el Helicoide, un centro de detención del Sebin, en Caracas.