España exigirá € 138 millones al Gob. de Maduro por incumplir contrato del Metro de Caracas

El Mundo | diciembre 21, 2021 | 11:14 am | .

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) exigirá formalmente al Gobierno de Nicolás Maduro una indemnización por 138 millones de euros por no cumplir con un contrato adjudicado para rehabilitar la Línea 1 del Metro de Caracas.

Así lo anunció Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la empresa, en su intervención en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de Diputados.

Detalló que la Cesce, la cual es controlada por el Estado español, pagó el 30 de noviembre los 138 millones de euros reflejados como compensación en la póliza acordada por las empresas damnificadas por el incumplimiento del Estado venezolano y las cuales llegaron a una Unión Temporal de Empresas (UTE) con miras a dicho proyecto en la capital venezolana.

Por consiguiente, la Cesce reclama ahora esa misma cantidad al chavismo y la cual está recogida en la data de la deuda externa de ese país en la sección de impagos.

«Es el resultado de una operación de aseguramiento de cobertura antigua por parte de la Cesce. El siniestro ya se había producido en el año 2009, pero no solicitó una indemnización a la espera de si se podía ejecutar la obra finalmente. Ahora la situación ha cambiado porque ya se ha producido la reclamación de indemnización», argumentó García Andrés, reseñó la agencia Efe.

La aseguradora es uno de los mecanismos que la nación española usa para incentivar la internacionalización de sus compañías por medio de la firma de pólizas de cobertura cuando trabajan otros países y así garantizar que puedan presentar en concursos y obtengan un financiamiento.

La UTE, creada para acondicionar la Línea 1 del Metro de Caracas, estaba a cargo de la vasca Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), cuyo informe del 2020 rezaba que de tal indemnización le tocaba «recuperar de forma efectiva a través de la póliza de seguro suscrita» aproximadamente 59 millones de euros.