Reino Unido rechaza que la UE le imponga sus reglas en la relación posbrexit

El Mundo | febrero 18, 2020 | 5:49 am | .

El negociador británico para el Brexit, David Frost advirtió que Reino Unido tiene la intención de negociar un acuerdo de libre comercio «de igual a igual» con Bruselas y no permitirá que la Unión Europea le imponga reglas.

«Para nosotros, es esencial poder establecer las leyes que nos convengan, reivindicar el derecho que posee cualquier otro país no miembro de la UE en el mundo», afirmó Frost en un discurso en la Universidad Libre de Bruselas, reseñó AFP.

«No se trata de una simple posición negociadora que podría cambiar bajo presión. Es incluso el propio objetivo del proyecto en su conjunto», agregó.

Londres y Bruselas deben alcanzar antes de finales de 2020, cuando termina el actual período de transición, un acuerdo sobre su futura relación posbrexit, para lo cual ambas partes están ultimando su estrategia de negociación.

«¿Cómo reaccionarían ustedes si el Reino Unido exigiera que, para protegerse, la UE debería armonizarse de manera dinámica con nuestras leyes nacionales decididas en Westminster y las decisiones de nuestros propios reguladores y tribunales?», preguntó.

A la vez que estimó «perfectamente posible tener altos estándares, e incluso estándares similares o mejores que los que prevalecen en la UE».

Frost anunció la publicación la próxima semana de un documento escrito que detalla cómo el Reino Unido se imagina el futuro acuerdo; mientras que Estados miembros esperan finalizar el miércoles el mandato de negociación de la Comisión, para adoptarlo el 25 de febrero durante una reunión ministerial.