EEUU saca de lista de capos del narcotráfico a Alcalá, Bernal, Carvajal y Rangel Silva: Maibort Petit

Política | diciembre 1, 2021 | 7:33 pm | .

El Departamento del Tesoro de EEUU ha retirado al exgeneral Clíver Alcalá, a Freddy Bernal, Henry Rangel Silva y Hugo Carvajal de su lista de capos del narcotráfico, exclusión que no influye en los procesos judiciales que tienen abierto en suelo norteamericano, indicó Maibort Petit.

«Clíver Alcalá Cordones (en juicio EEUU por delitos de narcoterrorismo), Hugo Carvajal (En proceso de extradición a EEUU), Freddy Bernal y Henry Rangel Silva fueron eliminados de la lista de los designados por promover el terrorismo y la ley Kingpin Act de EEUU», reveló en su Twitter.

Añadió que los cuatro fueron incluidos en la lista OFAC en 2008 por estar «vinculados a actividades de narcoterrorismo relacionadas con el grupo terrorista FARC», y que al ser saca de la lista de organizaciones terroristas, los designados por esa vía quedan fuera».

No obstante, Petit aclaró que dicha acción no influye en los juicios en curso ya que las designaciones del Tesoro son de carácter administrativo «y nada tiene que ver con los procesos criminales que responden a las acusaciones de fiscales y que pasan por un gran jurado antes de hacerse las acusaciones contra los demandados».

«Para que una acusación sea aprobada por un gran jurado, los fiscales presentan evidencias duras contra los acusados. Las designaciones de la OFAC no requieren este tipo de procedimiento. Salir de la OFAC no indica que se acaban los juicios», reiteró.

Petit sustentó esto después que Joshua Goodman informara la remoción de Alcalá aún cuando este está en una cárcel de Nueva York al ser acusado de tráfico de drogas.

Según reveló el periodista Joshua Goodman en Twitter, la exclusión de Alcalá ha caído de sorpresa pero era algo que el general retirado llevaba buscando «desde hace años».

«Probablemente tenga que ver con el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz colombiano. Su nombre apareció en la página 23 de una lista de docenas de ex combatientes de las FARC que estaban siendo eliminados de la misma lista de la OFAC», explicó Goodman.

Otras dos personas sacadas de esa lista son Ramon Isidro Madriz Moreno, quien fue oficial del Sebin y Amílcar Jesús Figueroa Salazar, exguerrillero y miembro del Psuv, quien además fue presidente alterno del Parlamento Latinoamericano.

En septiembre corrió el rumor de que Alcalá Cordones tenía planeado declararse culpable de todo lo que se le acusa, pero su abogado salió a desmentir esas afirmaciones.

«En el tribunal federal de Nueva York, el general retirado del ejército venezolano Clíver Alcalá no dio ninguna indicación de que esté negociando un acuerdo para declararse culpable de cargos de narcoterrorismo. «No tiene intención de declararse culpable», me dijo su abogado Adam Kaufmann», disipó Goodman.