Carmen B. Fernández: Única defensa de Maduro ante la CPI es demostrar que hay separación de poderes

Política | diciembre 13, 2021 | 4:47 pm | .

La politóloga Carmen Beatriz Fernández aseguró este lunes que Nicolás Maduro solo tiene una defensa ante la CPI y es demostrar que en Venezuela existe separación de poderes; sin embargo, el caso Barinas demuestra todo lo contrario.

«La única defensa de Maduro ante la CPI es demostrar que existe separación de poderes en Venezuela, que sea capaz de llevar adelante una investigación independiente por crímenes de lesa humanidad. Pero Barinas viene demostrando la inexistencia de equilibrio de poderes», analizó Fernández en Twitter.

A su juicio, el dilema de Maduro no es sencillo ya que por un lado, «necesita usar a Barinas para mandar al elector nacional ese mensaje de secuestro de la institución electoral», pero por otro lado «tiene una espada de Damocles sobre su cabeza con el proceso en la Corte Penal Internacional».

La analista opinó ello en torno a la denuncia de Delcy Rodríguez, quien dijo que Países Bajos le negó el permiso de vuelo a un avión de Conviasa para viajar a La Haya y reunirse con Karim Khan.

«Los Países Bajos han impedido el traslado efectivo y seguro de nuestra delegación, lo han impedido, han puesto condiciones de imposible cumplimiento», señaló la vicepresidenta del chavismo en VTV.

Posteriormente, la Cancillería de Países Bajos reveló a Efe que el motivo de la suspensión fue por «asuntos pendientes sobre la autorización de seguridad» del avión.

Rodríguez figura en una lista de miembros del Gobierno de Maduro sancionados por la Unión Europea desde 2018, lo que implica que en un principio tendría prohibida la entrada a ese territorio.

No obstante, la visita no habría sido pospuesta por este motivo ya que Países Bajos «ha concedido una excepción a las existentes sanciones de la UE», dijo la fuente, «con el único propósito de que asista a una reunión en las instalaciones de la CPI».