Tarek W. Saab critica a Khan: No se cumplió con el Estatuto de Roma para iniciar la investigación

Política | noviembre 4, 2021 | 12:22 pm | .

El fiscal general de la Administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, consideró este jueves que la Corte Penal Internacional (CPI) no cumplió con requisitos del Estatuto de Roma para iniciar la investigación.

«El Fiscal Khan nos informó que ha concluido el examen preliminar de la situación en «Venezuela I» y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad. Esto a pesar de que en esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos. Por ello, este Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación», anunció Saab en rueda de prensa.

Recordó que han entregado a la Fiscalía de la Corte 8 informes que compilan más de 3 mil páginas de información, sobre las causas adelantadas por los fiscales con el fin de individualizar y procesar a responsables de violaciones a derechos humanos.

«Sin embargo, desde noviembre de 2020, sólo recibimos acuses de recibo sin el intercambio de información necesario para cumplir con el principio de complementariedad. Tampoco recibimos ninguna respuesta significativa de parte de la Fiscalía de la CPI para iniciar un diálogo sobre los casos revisados», criticó.

No obstante, a pesar de tales diferencias con la Fiscalía de la CPI, precisó que el memorando de entendimiento firmado ayer apunta «a acabar con el silencio de la Fiscalía» y «abre las puertas a una complementariedad positiva entre el estado venezolano y esta instancia jurídica internacional».

«La investigación se va a hacer en Venezuela por las instituciones venezolanas en el marco de esa complementariedad positiva. Hay gente, que jamás leyó el Estatuto de Roma, arrojando conclusiones apresuradas propias de una campaña mediática», alegó.

Según Saab, durante la fase de investigación, «ya no trabajaremos a ciegas con la Fiscalía de la CPI», que deberá informar al MP «cuáles casos está investigando y qué información posee que pueda permitir que avancen las investigaciones que se están realizando en el país».

«Tenemos conocimiento de que muchas las denuncias que llegaron hasta la CPI no cumplen con formalidades, por ejemplo al no ser denunciadas en territorio nacional sino en medios de comunicación y redes sociales», puntualizó.

Fallecidos en protestas de 2017

Saab mencionó que durante las protestas de 2017 hubo 155 personas fallecidas, de las cuales 65 «son atribuibles a la acción de manifestantes (42%), 43 casos atribuibles a funcionarios (28%), 29 atribuibles a la acción de civiles (19%) y 2 casos consecuencia de problemas de salud preexistentes (1%). Hay 16 casos por determinar (10%)».

Aprovechó para informar que en las últimas horas «fueron condenados a cumplir la pena de 28 años y 7 meses de prisión 4 exfuncionarios de la Policía Municipal de Naguanagua y Y 2 exfuncionarios de la Policía de Carabobo por haber causado la muerte de Leonardo González en el municipio Naguanagua, en el marco de una protesta el 27 de julio de 2017».

«Los órganos de justicia han seguido actuando y seguirán procesando en relación con estas acciones violentas ocurridas en 2017», argumentó.

Asimismo, esgrimió que ha informado a la Fiscalía de la Corte «sobre 780 causas que están bajo investigación por presuntas violaciones a derechos humanos, tanto en las protestas violentas de 2017 como en hechos posteriores».

«A Venezuela hay que conocerla aquí, no a través de bots que hacen propaganda negativa para conseguir ventajas políticas. La diferencia es notoria, a pesar de todos los errores que puedan haber. Eso es lo que hemos mostrado a las autoridades de la CPI», finalizó.