ONGs alertan sobre suspensión de la investigación sobre crímenes de leas humanidad en Venezuela: «tiene 6 meses paralizada»

Nacionales Política | septiembre 13, 2022 | 3:53 pm | .

El abogado y director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado explicó que la investigación que inició la CPI sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por la Administración de Maduro, está paralizada desde hace 6 meses. Por lo que junto a la ONG Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Prisiones (Olacp) solicitaron a través del informe «24 testimonios, 21 Crímenes de Lesa Humanidad» que la reanude.

Prado, en conversación con César Miguel Rondón, destacó que según lo último que informó el fiscal de la CPI, Karim Khan, Tarek William Saab interpuso ante la sala de cuestiones preliminares una solicitud para que sea la justicia venezolana la encargada de procesar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, y por eso «está paralizada, hasta que la sala decida si será la CPI la que siga con la investigación o sea Venezuela».

Por eso, desde julio de 2021, ambas ONGs realizaron 5 foros donde presentaron 24 testimonios de víctimas de crímenes de lesa humanidad, violación DDHH, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y persecución a grupos políticos.

«Esos testimonios los incluimos en una investigación, son testimonios virtuales que entregamos ante la CPI para que decida de una vez y ese proceso que ya tiene más de 6 meses no se quede paralizado. Estamos exhortando a que decidan», reiteró.

Otra abogada del OVP Daniella Suárez, dijo a EFE que las autoridades venezolanas no han hecho investigaciones genuinas, exhaustivas e imparciales sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad, y que la cadena de mando no ha sido involucrada en las pesquisas.

«En la mayoría de los casos, cuando existe más de un perpetrador, estos tampoco son investigados. Es decir, en casos donde se observa que intervinieron, por ejemplo, más de cinco (funcionarios) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) en la perpetración del crimen, a lo sumo solamente uno de ellos es investigado».