Socías López: Se avecina relativa paz política y económica para el país

Política | noviembre 23, 2021 | 1:48 pm | .

Según el analista económico, político e internacional, Tomás Socías López, tras las elecciones del 21N, debería venir una relativa «paz política para el país y la economía”, por lo que Maduro deberá escuchar a los diversos gremios y sectores productivos.

«El mensaje que se expresó al Ejecutivo estas elecciones es que gobiernen con los sectores productivos y que escuchen a las cámaras gremiales que conocen los problemas y las soluciones y están organizadas en todo el país» y sugirió que «se quiten de una vez algo que ha dañado terriblemente el desarrollo del país, que son los prejuicios ideológicos hacia los empresarios”.

«Esta cierta relativa paz que el país va a vivir, debería ser aprovechada por el presidente para anunciar varias medidas económicas que el país espera», expresó según reseñó nota de prensa. «La reducción del encaje legal que multiplicaría el crédito, la entrega de las obras y servicios públicos a la gerencia privada, el establecimiento de un impuesto único municipal.”

“El presidente Maduro estará más tranquilo sin las guarimbas ni la dureza de las sanciones, para tomar las decisiones económicas que el país espera”, agregó.

Medidas y escenarios

Según explicó, la ligera recuperación y activación de la economía, será posible por diversos elementos: la eliminación del esquema 7×7, la vacunación de la población superior al 60% y una flexibilización en las políticas económicas de EEUU.

Datos conocidos por Socías López dan cuenta para el Ejecutivo de la obtención de recursos adicionales por la vía de la producción y precios del petróleo estimados entre 10 mil y 15 mil millones de dólares extras este año, y entre 30 mil y 40 mil millones de dólares el año que viene, así como las estimaciones de aumento de la producción del crudo a más de 700 mil barriles diarios, antes de finalizar diciembre de 2021, sostuvo.

Sobre precios al consumidor, el analista económico y político agregó que “ya desde 1° de noviembre se vienen observando datos concretos, con una inflación de menos de 8% en octubre, por primera vez en mucho tiempo, lo que ha dado espacio a cierta apertura económica que ha motivado un crecimiento de las ventas hasta el día de hoy”.

“Todo ello ha repercutido según la información, en un aumento de las ventas a hoy de 30% en centros comerciales, 20% en farmacias, 10% en supermercados y afines, 20% licores, 14% mercados libres, 20% del transporte privado y 10% del público, 10% en electrodomésticos, entre otros”.

No obstante, Socías López reiteró que se invierten entre 30 y 40 millones de euros semanales en estabilizar el cambio.

Sobre los resultados de las elecciones regionales, Socías López destacó que “los resultados electorales para la oposición son producto fundamentalmente de la abstención, pero también por las divisiones internas y la radicalidad y violencia desarrollada por otros sectores opositores, rechazados con esta elección”.

«Esa oposición mayoritaria no pudo lograr transformar su rabia, frustración y desilusión en el paso concreto que le falta, el voto, y este es el mensaje más importante ahora en su reorganización, porque en política no basta el descontento social, es necesario pasar a la acción”.

“A la oposición le toca ahora, irse preparando para las presidenciales, donde los números pueden ser otros. En la oposición ha privado una radicalidad que los ha llevado al debilitamiento y de todo eso tienen que aprender”.