Provea: Es 1era investigación CPI en América Latina y corrobora que ocurrieron crímenes de lesa humanidad

Política | noviembre 3, 2021 | 5:44 pm | .

El director de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, explicó este miércoles luego que el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunciara que se va a avanzar a la fase de investigación por crímenes de lesa humanidad de parte de la administración de Nicolás Maduro, que la misma sería la primera de América Latina y además “corrobora” que ocurrieron crímenes.

“Gobierno no logra sus intenciones sobre el cierre del examen preliminar de la Fiscalía CPI sobre Venezuela. Se corrobora que ocurrieron crímenes contra la humanidad que hasta ahora no han sido debidamente investigados ni sancionados. Mis felicitaciones a todas las víctimas que, venciendo el miedo y la intimidación, han logrado que en el mundo se sepa lo que ha pasado en Venezuela. La justicia será posible por y gracias a ustedes”, afirmó Uzcátegui vía Twitter.

En ese sentido, el representante de Provea señala que “la apertura de una investigación formal en CPI ratifica que: Sí ocurrieron crímenes contra la humanidad y 2) No han sido investigados debidamente hasta ahora. Se derrumba la estrategia de simulación oficial promovida atropelladamente en las últimas semanas”.

“Iniciamos la fase de investigación en la CPI. Las autoridades venezolanas tienen la oportunidad, invocando el principio de complementaridad, de hacer sus investigaciones para que la jurisdicción interna actúe. 1era investigación CPI en América latina”, concluye Rafael Uzcátegui.

Investigación formal contra Maduro

Más temprano, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, y Nicolás Maduro firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento una vez que Khan anunció que pasará el caso Venezuela I a la fase de investigación formal por violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

En el memorándum se anuncia que Venezuela «adoptará todas las medidas para hacer justicia de acuerdo de los estándares internacionales».

El Fiscal Khan aseguró sentirse complacido «que a través de las cartas que firmamos estamos comprometidos a trabajar con complementariedad positiva. Mi despacho siempre trabajará de conformidad con el Estatuto de Roma… El examen preliminar que se abrió en el 2018 no es más que una fase de filtro. A medida que avanzamos entramos en una nueva fase».

«Soy plenamente consciente de las fallas que existen en Venezuela. Les pediré a todos que a medida que avanzamos, que den a mi oficina el espacio necesario para llevar a cabo nuestro trabajo. No me gustaría ningún esfuerzo para politizar nuestro trabajo», subrayó.