Alí Daniels: Es un enorme progreso que la CPI pase a fase de investigación tan rápido

Política | noviembre 3, 2021 | 5:40 pm | .

Después que el fiscal de la CPI Karim Khan decidiera pasar el caso Venezuela a fase de investigación, el director de Acceso a la Justicia Alí Daniels celebró el anuncio y reconoció que no esperaban que esto ocurriera a corto plazo.

«Debo confesar que estoy gratamente sorprendido por la decisión del fiscal (Karim) Khan porque no esperábamos que el pase de investigación ocurriera en corto plazo», precisó Daniels en un audio.

Consideró que seguir a esta nueva etapa es una muy buena noticia para las víctimas, «un enorme progreso para la búsqueda de la justicia y esto significa un gran avance para quienes esperamos que haga justicia en este país».

De la lectura del memorándum entendimiento concluyó además que la Fiscalía de la CPI también reconocerá «los esfuerzos, reformas e investigaciones que se realicen en Venezuela».

«Además hablan del artículo 18, el cual dice que cuando se pasa a la fase de investigación, el país investigado puede pedir que los casos que se vayan a presentar se les permitan ser juzgados en el país. No significa que vaya a ocurrir, es simplemente que lo puede solicitar», apuntó.

Según Daniels, la Fiscalía «va a valorar los progresos e investigaciones que se puedan hacer a los efectos de ver si ocurren».

Dicho proceso investigativo no gustó a Nicolás Maduro, quien dijo que aunque la respetan, no la comparten.

De acuerdo al mandatario chavista, en Venezuela «se garantiza la justicia».