España: Pese a que «hubo mejoras» elecciones del 21N «no cumplieron expectativas democráticas»

El Mundo Política | noviembre 24, 2021 | 11:09 am | .

El gobierno de España refirió este miércoles a las elecciones regionales y municipales de este 21N y aseguró que pese a que hubo «mejoras» respecto a procesos anteriores, estos comicios no cumplieron con las expectativas democráticas.

Así lo hizo saber a través de un comunicado de la Cancillería de España. «Las elecciones regionales y municipales celebradas el 21 de noviembre en Venezuela no han cumplido con las expectativas democráticas aun suponiendo una mejora respecto a convocatorias anteriores».

A pesar de las “mejoras significativas” identificadas por la MOE-UE, España estima que no fueron suficientes “dado que persisten graves deficiencias como: la inhabilitación arbitraria de candidatos de la oposición, el abuso de recursos del Estado, el acceso desigual a los medios de comunicación, la falta de independencia judicial y el respeto del Estado de Derecho. A esto se une un alto grado de abstención”.

Por lo que hacen un llamado a la administración de Maduro, «a las autoridades venezolanas a acabar con estas prácticas identificadas por la Misión de Observación Electoral europea y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas”.

Antes de finalizar, España subrayó que valora que estas elecciones contaron con la participación de la mayoría de los partidos políticos y manifestó su disposición «a trabajar con los diferentes actores del sistema electoral para cumplir con las recomendaciones que realice la Misión de la UE en su informe final».

«Comparte así el objetivo de asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales en futuros procesos electorales de acuerdo tanto con las autoridades como los principales actores de la oposición».

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, la socialista Isabel Santos ofreció este martes parte del informe preliminar sobre las elecciones regionales del 21N, y citó algunas de las irregularidades que involucran al chavismo: «Campaña estuvo marcada por uso extendido de recursos del Estado», afirmó.

Durante una declaración a los medios de comunicación, Santos declaró «la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece sanciones en materia de financiación y propaganda de las campañas; por parte del CNE no hubo sanciones a las violaciones, sin anticipar las recomendaciones del informe final, podemos decir que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios».

Asimismo, el equipo “pudo constatar la falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de derecho”, al saber que se dieron “inhabilitaciones arbitrarias de candidatos”.