Oposición obtuvo más votos en las zonas rurales y menos apoyo en las ciudades: Héctor Briceño

Política | noviembre 24, 2021 | 9:59 am | .

Para el politológo Héctor Briceño las elecciones regionales y municipales de este 21N significaron mucho más que la abstención y destacó que hay que analizar porque la oposición sacó más votos en las zonas rurales que el chavismo.

Así lo expresó durante el programa #ConLaLuz de Efecto Cocuyo, en el que declaró que no solo la oposición perdió respaldo de sus sectores tradicionales. También el chavismo, aunque conquistó más poderes gubernamentales, no fue fuerte en los espacios menos favorecidos, algo que se tradujo en los pocos votos que alcanzaron. «La calidad de vida se ha deteriorado más en los sectores más pobres, en los rurales; la crisis económica o humanitaria es más profunda en estos sectores. Ellos están descontentos con el gobierno y eso fue lo que les pasó factura».

«La oposición esta llegando a zonas rurales, donde la forma de hacer política es el cara a cara, el puerta a puerta. Esto es una señal para el liderazgo opositor».

Al tiempo que destacó que que si bien estos comicios no fueron las más determinantes de los últimos años, sí tuvieron un impacto importante en varios sectores. «La oposición, que solía tener un dominio importante en las áreas metropolitanas, en esta ocasión su votación fue más importante en los sectores más rurales del país. Las parroquias más pequeñas o los lugares con menos población, fueron las que más salieron a votar por ellos; en las grandes ciudades la abstención fue mayor. Lo contrario le pasó al Psuv, que era más importante en los poblados mas pequeños y el apoyo que tenían aquí cayó significativamente, lo que quiere decir que su maquinaria no estaba tan aceitada como creían».

A su juicio, estas elecciones significaron un giro 18 grados en el entorno electoral venezolano, luego de cuatro años de que estos sectores de la oposición decidieron abandonar la arena electoral y ahora decidieron regresar.