Mariano De Alba: Elecciones regionales sirvieron para que la oposición se reconectara con la población

Política | noviembre 25, 2021 | 1:12 pm | .

El abogado experto en derecho internacional, Mariano de Alba dijo este jueves que pese a que la oposición no obtuvo la mayoría de cargos en las elecciones regionales y municipales del 21N, el proceso le sirvió para reconectarse con la población y sus verdaderas necesidades que son derivadas de la crisis económica y social.

De Alba sostuvo que la comunidad internacional y sobre todo los países que buscan que Venezuela recupere su democracia, está bien percibido que la oposición haya participado en estos comicios y aseveró que «no es poca cosa» porque dentro de la oposición hubo profundas diferencias sobre participar o no, y eso «va muy atado a que la comunidad internacional no puede resolver la crisis en Venezuela, como plantearon diversos factores políticos».

«Estos países que promueven la democracia necesitan una oposición creíble y organizada, que esté en contacto frecuente y permanente con los principales afectados de esta crisis que son los ciudadano». En sus palabras, el analista cree que este proceso «sirvió para que los partidos y los líderes de oposición se reconectaran con la población y escucharan cuáles son sus problemas que no tienen que ver con el conflicto político, sino con la consecuencia de la crisis», expresó durante una entrevista en Tv Venezuela.

En este sentido, subrayó que tras la megaelección, la comunidad internacional exigirá un liderazgo que esté muy atento a las necesidades de la ciudadanía. «Es una etapa un poco difícil, especialmente para la UE porque hemos visto que el gobierno está en desacuerdo con que la MOE-UE haya venido a observar el proceso porque sabe que todavía falta muchísimo para avanzar y hablar de una elección con plenas garantías» y acotó que el gran reto de la comunidad internacional es encontrar espacios de coincidencia «que hagan posible trabajar en cumplir con las recomendaciones del informe de la MOE-UE y mejorar las condiciones electorales y políticas».

Pero, no es tan fácil porque falta ver si el chavismo estará dispuesto a dar estas mejoras, agregó.

A su parecer, en un futuro, podría haber levantamiento de algunas sanciones si se verifican las mejoras de las condiciones electorales y otras exigencias como la liberación de presos políticos. Sin embargo, y refirió a la negociación de México que está paralizada, luego de que el chavismo se levantó en medio de la extradición a EEUU del presunto testaferro de Maduro, Álex Saab, es posible que Maduro tenga dudas de avanzar o no, porque no ha visto ninguna concesión.

Asimismo, explicó que el hecho de que la oposición participará en la elección del 21N «fue un impulso final para que los países occidentales se montaran en la tesis de que deben seguir mejorando las condiciones y entendieron que la oposición se beneficia de participar porque esto la ayuda a organizar el descontento; y además, entendieron que debe continuar un proceso de negociación con el gobierno que nadie ponen en duda que es autoritario y mejorar esas condiciones para seguir avanzando y que las próximas elecciones que son las presidenciales de 2024 tengan mayores garantías de que el resultado sea una expresión concreta de lo que quiere la mayoría de los venezolanos».