Adm. de Maduro: Críticas de España al 21N responde a intereses de EEUU

Política | noviembre 25, 2021 | 1:47 pm | .

La Cancillería de la Administración de Nicolás Maduro manifestó su «decepción» por la críticas emanadas por España contra las elecciones del pasado 21 de noviembre al considerar que sus condiciones fueron insuficientes.

Mediante un comunicado, el canciller chavista Félix Plasencia calificó las observaciones del gobierno español como «una serie de descalificaciones» y «juicios de valor que van a contramano del criterio mayoritario de los cientos de veedores y observadores electorales internacionales, quienes han dado testimonio del desarrollo de una jornada electoral ejemplar y han calificado al sistema electoral venezolano como uno de los más modernos y confiables del mundo».

A su juicio, el proceso electoral contó con «plenas garantías» dentro de los «más altos estándares tecnológicos y la participación de todos los sectores políticos», lo que atestigua «la existencia de una vibrante democracia en el país».

«El Gobierno Bolivariano rechaza este desafortunado pronunciamiento que insiste, de manera errática, en mantener una posición plegada a los intereses de Washington, cuyo gobierno supremacista tiene como único objetivo mantener la agenda de agresión en contra de Venezuela, su democracia, sus instituciones y su pueblo», insistieron.

Por consiguiente, exhortaron al Reino de España a «rectificar esa agotada posición condenada al más rotundo de los fracasos».

El pasado miércoles 24 de noviembre, el gobierno de España consideró que las elecciones regionales y municipales no cumplieron con las expectativas democráticas pese a haber mejoras.

España estima que no fueron suficientes dado que «persisten graves deficiencias como: la inhabilitación arbitraria de candidatos de la oposición, el abuso de recursos del Estado, el acceso desigual a los medios de comunicación, la falta de independencia judicial y el respeto del Estado de Derecho. A esto se une un alto grado de abstención».