Guaidó: El revocatorio puede ser una opción para salir de Maduro pero nos evoca el robo de 2016

Política | noviembre 25, 2021 | 12:56 pm | .

El presidente (e) designado por la AN 2015, Juan Guaidó, aseveró este jueves que la próxima elección en el país debe ser para salir de Nicolás Maduro, y que el revocatorio puede ser una opción para ello.

Guaidó dijo esto en una entrevista a Blu Radio, cuando se le preguntó cuál debe ser el siguiente evento electoral a celebrarse.

«Debemos buscar las condiciones para salir de Maduro en un proceso electoral. ¿Sirve un Revocatorio para eso? Puede servir; ¿Sirve la elección presidencial? Evidentemente, sí. Ahora, el Revocatorio hoy en Venezuela evoca el 2016 cuando nos lo robaron argumentando que una planilla del estado Aragua tenía dos firmas que según la dictadura eran falsas, es decir, invalidaron todo un proceso de más de seis millones de firmas por una planilla que pudo haber sembrado la dictadura», comentó.

Guaidó volvió a cuestionar los comicios del 21 de noviembre al no tener condiciones, pero que igual sirvieron para demostrar que Nicolás Maduro «es minoría».

«Se niegan a aceptar que son minoría en Barinas, tierra no solamente de (Hugo) Chávez, sino de los Chávez que tenían casi 20 años gobernando en ese estado. Es un campanazo para la dictadura que es una minoría en un proceso viciado en su origen, sin condiciones, muy desigual, injusto. La dictadura se ve en minoría, sin respaldo popular en uno de los estados que ellos consideraban bastión del chavismo», matizó.

«Urge reunificar a la alternativa democrática»

En otro aspecto, Guaidó insistió en la urgencia de recomponer y reunificar a la oposición, la cual ya tiene un «desgaste obvio».

«Urge recomponer la alternativa democrática en Venezuela con un desgaste obvio luego de años de lucha, de embate en contra de una dictadura de la que hemos sufrido cárcel, persecución, exilio. El objetivo no es decidir un líder, lo que necesitamos decidir es la conducción y el liderazgo y para eso hemos dado pasos importantes como la recomposición a través de la Plataforma Unitaria que incorpora no sólo a cuatro partidos, sino a más de diez que nos representan en la mediación con el Reino de Noruega en México», apuntó.

Sobre la propuesta de María Corina Machado, pero también de otros referentes de la oposición como Antonio Ledezma y Henrique Capriles, subrayó que se debe tomar «lo positivo para relegitimar, reorganizar y sobre todo orientar a una solución al conflicto porque si algo queda claro es que es mayoría los venezolanos que quieren una solución al conflicto».

Por último, el líder opositor apostilló que Maduro sigue en el poder porque es un «dictador» y no porque no haya unidad en la oposición.

«Es un simplismo reducir el conflicto en Venezuela a que no hay unidad; en 2012 tuvimos Unidad y primarias y elegimos el candidato único; en 2015 arrasamos en el Parlamento nacional al obtener las dos terceras partes, construimos un acuerdo de gobernabilidad parlamentaria, construimos una tarjeta única que la dictadura arrebató, fuimos a un Referéndum Revocatorio en 2016; en 2017 estuvimos en la calle protestando; en 2018 rechazamos el fraude de Maduro por el cual hoy es considerado dictador, y adicionalmente hoy se me reconoce como Presidente encargado porque en 2019 fuimos unidos a enfrentar a la dictadura con nuestra Constitución», finalizó.