Renuncia asesor de Biden Juan Gónzalez en marzo: pieza clave de la negociación con Maduro

Política | febrero 14, 2024 | 8:40 am | .

El principal asesor para América Latina del presidente estadounidense Joe Biden renunió y dejará su cargo en marzo, informó Bloomberg.

Fuentes dijeron a la agencia que esto podría complicar el impulso de Estados Unidos para lograr elecciones verificables y con condiciones electorales y políticas, a cambio de un alivio de sanciones.

González que ha sido factor clave en el proceso de negociación que se desarrolla entre EE. UU., el Gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria, será reemplazado por Daniel Erikson, actual subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, expresó otra fuente a Bloomberg.

«González jugó un papel clave en los esfuerzos para convencer al presidente Nicolás Maduro de celebrar elecciones libres y justas. Esa apuesta, por la que EE .UU. levantó algunas sanciones económicas, sufrió un revés el mes pasado cuando la Corte Suprema de Justicia del país confirmó la prohibición de que la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado se postulara al cargo», suscribe el reporte.

«González tiene hijos pequeños y llevaba meses considerando irse», apuntó otra de las fuentes.