Exclusiva ND | Liliana Ortega, tras anuncio del Fiscal Karim Khan: Es un proceso que apenas empieza
El miércoles 3 de noviembre el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció -durante su breve visita al país- que abrirá una investigación formal a Venezuela por violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Ese día, firmó junto a Nicolás Maduro, un memorándum de entendimiento en donde se señala que Venezuela «adoptará todas las medidas para hacer justicia de acuerdo a los estándares internacionales».
Sobre esto, ND conversó con Liliana Ortega, directora de la ONG del Comité de Familiares y Víctimas del Caracazo (Cofavic).
Aquí nuestra entrevista:
-¿Qué viene ahora en esta fase de investigación?
-En la Fiscalía se cumplirán los estándares que están en el proceso del Estatuto de Roma de acuerdo a sus líneas de investigación. Podrán evacuar pruebas, solicitar información directa, pueden individualizar los casos y una vez que tenga loe elementos requeridos y dar con los presuntos responsables.
Recientemente usted expresó que la visita del Fiscal Khan tuvo un solo propósito: conocer si tendría acceso a la cadena de mando y no solo a funcionarios específicos en relación a la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el 2017. ¿Qué significa o qué implica la investigación a la cadena de mando? ¿Qué podría ocurrir acá?
– El Fiscal dijo algo muy importante y es que hay que dejarlo trabajar. Estamos ante un proceso muy serio, riguroso y que depende de estándares internacionales.
– En los crímenes de lesa humanidad hay que investigar a los responsables sí, pero con énfasis en los máximos responsables. En Venezuela y en cualquier país donde exista algún proceso abierto por la fiscalía y por la CPI deben investigarse todos aquellos sujetos que participaron no solo en el hecho ocurrido sino también en toda la investigación de ese hecho.
– La CPI y el Estatuto de Roma no se satisfacen solamente con el mero inicio de una investigación o con la determinación de responsabilidades de aquellos que cometieron el crimen directamente.
-¿Cuánto tiempo podría tomar esta fase de investigación?
-No hay un plazo establecido. El Fiscal tiene que recabar información y estos procesos en general son bastante lentos y se hacen con resguardo de la evidencia, de las víctimas y espero que con todo el cuidado para la no re-victimización.
– Es importante que las víctimas sepan que no todos los casos son posibles que vayan a un tribunal como la CPI. Lo que se investigarán son aquellos donde ocurrieron presuntas torturas, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales en el ámbito de personas detenidas. Eso es muy importante que se sepa y puede que haya “un caso luz”, es decir, que puede ilustrar sobre otros casos para establecer responsabilidades.
-¿Qué significa esto para la administración de Nicolás Maduro?
-Cofavic no hace pronunciamiento desde el punto de vista político. Este es un hecho histórico, importante, es un paso, no es la llegada a ningún sitio. Es un camino que todavía hay que recorrer pero sin duda alguna es una esperanza para las víctimas, vencer la impunidad y ojalá para lograr la reparación de la integridad de crímenes que se hayan cometido.
Hay que actuar con prudencia, rigurosidad y, sobre todo, evitando la re-victimización. Ya existe un daño muy grave que han pasado las víctimas y sus familiares y estos procesos tienen que hacerse con mucho cuidado para no crear más dolor.
-¿Cuál debería ser el rol de Tarek William Saab ante el anuncio del Fiscal Khan?
-Debe hacerse una investigación integral y debe haber reparación de las víctimas. Es el camino que debe tomar la fiscalía de cualquier país que esté en una situación como la que está Venezuela.
– Todavía no se conocen los casos, los están individualizando, pero en general, se deben investigar todos aquellos donde se presuma que hay un crimen de lesa humanidad o violaciones de derechos humanos.
-¿Cuál es la función deben cumplir ahora las ONG y las víctimas que se han encargado de documentar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela?
-Esto impone una rigurosidad en la documentación, experticia y una prudencia muy importante. Sobre todo, no soltar falsas expectativas en las víctimas. Es un proceso que apenas está comenzando y es importante que seamos claros en ese sentido.