Crónica ND | Ocariz, en recorrido por Chacao: «Ahora debemos unificar el voto para sacar al chavismo de Miranda»

Política | noviembre 9, 2021 | 9:27 am | .

El candidato de la Mesa de la Unidd Democrática (MUD) a la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz recorrió este lunes las calles de Chacao, municipio que ha estado históricamente en manos de la oposición; y pese a la diatriba que existe entre Ocariz y David Uzcátegui, candidato de Fuerza Vecinal, el dirigente de PJ fue recibido alegremente por personas de todas las edades y sobre todo, los comerciantes quienes le manifestaron sus quejas sobre las altas tarifas del aseo urbano en la zona.

Para Ocariz lo más importante, cuando faltan casi 10 días para la elección es «unificar el voto para sacar al chavismo».

Marcaba el reloj las 4:35 p.m. cuando el conocido ex alcalde del municipio Sucre llegó a la Plaza Bolívar de Chacao, escenario central de las protestas del 2014 contra Nicolás Maduro. Vestía pantalón oscuro, zapatos deportivos y una familia negra con estampado «Chacao».

Con su andar sencillo se acercó a los dirigentes vecinales, decenas de jóvenes que portaban camisas de la Unidad, color azul claro y candidatos a concejales de Chacao y otros municipios. De inmediato, los presentes iniciaron el recorrido por el casco central, calle arriba. Pero el escenario describe una total paradoja. Pese a que Ocariz es el candidato de la MUD desde el mes de septiembre, Chacao al igual que otras zonas de Miranda está repleto de propaganda de Fuerza Vecinal, incluso pendones de Ocariz junto a Gustavo Duque -actual alcalde de Chacao- y pendones de Duque junto a David Uzcátegui adornan el mismo poste.

En la misma calle donde se encontraban los defensores de la unidad, se encontraba un stand de Fuerza Vecinal con una imagen gigante de Gustavo Duque y los demás candidatos que buscan la reelección. Puede sonar gracioso, pero no lo es. Ocariz y Uzcátegui no han logrado ponerse de acuerdo en torno a la unificación de candidaturas, el primero sostiene que es el candidato de la unidad, y Uzcátegui dice que va primero en las encuestas y que no aceptará imposiciones, ni se retirará de la campaña. Así han pasado los días y cuando falta muy poco, Ocariz advirtió a los vecinos de Chacao, sobre el riesgo que corre el triunfo opositor debido a esta «novela». Mientras que, analistas y hasta el propio Ocariz han dicho que si se mantiene el desacuerdo, sin duda, ganará Héctor Rodríguez «destructor de Miranda».

«Hay que concentrar el voto, somos opositores y somos mayoría, pero si votamos por muchas tarjetas va a ganar Maduro. Votar por una tarjeta que no sea la de la unidad significa que ganará Maduro, por eso los invitamos, con mucho respeto a votar el próximo 21N por la unidad. Hay que concentrar el voto, para que el cambio venga para Miranda y por supuesto para Chacao», dijo a través de los parlantes a quienes lo observaban desde sus ventanas y balcones.

Las calles de Chacao ya no están tan llenas como años anteriores, decenas de apartamentos están deshabitados y hay muchos negocios cerrados, pero quienes transitaban la zona este lunes, reconocían a Ocariz y hasta le brindaban sonrisas y abrazos. El señor Mauricio Baltodano caminaba hacia su casa, cuando fue sorprendido por la caravana.

¿Cómo lo recibieron?

¿Usted apoya a Ocariz?

– Sí, claro que sí, lo conozco desde que fue alcalde en Sucre y siempre voté por él porque yo tenía una casa en Petare y él hizo cosas muy buenas. Por eso le doy mi apoyo.

De inmediato, saludó al candidato con un gran abrazo.

Al entrar a los negocios de la avenida Mohedano, Ocariz también fue escuchado por clientes y comerciantes. Uno de los empleados de una zapatería, le preguntó a Ocariz si apoyaba a Gustavo Duque «porque ese no me gusta» y Ocariz le explicó que lo apoyan como resultado de los acuerdos en unidad y le recordó que «lo más importante es unificar el voto, para que puedan venir cambios importantes».

Pasos más adelante, la dueña de «El Mundo de la India Yara», comercio de perfumería y esencias esotéricas, le dijo a Ocariz que sin duda lo apoyará siempre y cuando se comprometa a acabar con el dolor de cabeza más grande de los comerciantes: las altas tarifas del aseo urbano.

El recorrido siguió al ritmo de «vota por la unida, arriba y a la izquierda vota por la manito».

«No se dejen engañar por falsos opositores, con ustedes Carlos Ocariz, próximo gobernador del estado Miranda. La tarjeta de la unidad está llena de quienes triunfaron en 2015 y quienes le arrebataron la Asamblea Nacional al chavismo con una contundente victoria. Son más de 40 organizaciones políticas quienes lo apoyan».

Al pasar por la calle Monseñor Juan Grilc Rezman, Ocariz fue abordado por decenas de vecinos que se encontraban compartiendo en los negocios. «Ocariz te queremos, cuenta con nosotros», gritó una de las señoras desde su ventana.
Otros salieron con pendones de Ocariz y a mostrar el dedo pulgar en señal de apoyo a la unidad.

Pero la paradoja es indiscutible, en todas las calles por las que pasó la caravana se apreciaban afiches de David Uzcátegui y ni uno solo de Carlos Ocariz. La candidata a Concejal Mireya Ainslie, quien vive en Pedregal dijo a ND, que esto demuestra el uso de recursos públicos por parte de Fuerza Vecinal. «Nosotros estamos haciendo nuestra campaña con las uñas, de forma muy humilde, pero sabemos que la comunidad nos apoya y que de verdad es de corazón, aquí nadie recibe sueldos ni ayudas. No tenemos para contratar tarimas, ni desplegar cientos de afiches, pero somos los candidatos de la unidad».

El dueño de una cerrajería se disponía a bajar la santa maría cuando Ocariz corrió a saludarle. Tras abrazarlo, [i]ND [/i]le preguntó por qué votar por Ocariz y este respondió: «lo conozco por su gestión en Sucre y siempre ha estado al frente. Puede haber otros candidatos, pero mi voto con él está seguro. Como quien dice mejor malo conocido, que bueno por conocer. Estamos con Ocariz».

El recorrido finalizó a las 6:00 p.m. porque Ocariz debía continuar su actividad en Petare con una caravana motorizada.
Más temprano el lunes, Ocariz aseveró que él ha hecho todo lo posible por unificar la candidatura frente a David Uzcátegui quien opta al mismo cargo desde Fuerza Vecinal, y aseveró que este último «se negó a todo».

«Desde este lado, los demócratas, hemos hecho todos los esfuerzos por unificar candidaturas y desgraciadamente se negaron a todo. Pareciera que la intención del señor Uzcátegui, es dividir no sólo al estado sino 14 alcaldías de la entidad. Sin embargo, esto no lo vamos a permitir porque el ciudadano tiene una herramienta poderosa y es el voto masivo», declaró en rueda de prensa.