La UE declara como «ilegítimas» las elecciones en Nicaragua

El Mundo | noviembre 8, 2021 | 1:20 pm | .

La Unión Europea (UE) manifestó que las elecciones en Nicaragua que dieron como victoria a Daniel Ortega por tercera vez, no contaron con «garantías democráticas» e indicó que los resultados carecieron de legitimidad.

Así lo expresó el Alto Representante del bloque, Josep Borrell, en un comunicado el cual tuvo acceso el medio Infobae este lunes 8 de noviembre.  «Las elecciones que han tenido lugar en Nicaragua el 7 de noviembre se han celebrado sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad. Daniel Ortega ha eliminado toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes», dijo Borrell.

A juicio de Borrell, «la integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas».

Adicional a esto, la UE agregó que la administración de Ortega no solo privo a sus ciudadanos del derecho civil y político a votar en unas «elecciones creíbles, inclusivas, justas y transparentes» sino que tampoco cumplió con sus compromisos en materia de derechos humanos y «libertades fundamentales con arreglo a la Constitución de Nicaragua, la Carta Democrática Interamericana y los pactos internacionales» y además los nicaragüenses vieron vulnerados su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.

«Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a la represión y restablecer el pleno respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos civiles y políticos. Debe autorizarse el regreso a Nicaragua de los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)», puntualizó Borrell.