Italia pide interrogar a Hugo Carvajal por financiamiento del chavismo al Movimiento 5 Estrellas

El Mundo | noviembre 8, 2021 | 12:56 pm | .

Este lunes, la Fiscalía de Milán (Italia) libró una Orden Europea de Investigación dirigida a la Audiencia Nacional de España para solicitar tomar declaración al exjefe de la Dgcim, Hugo «El Pollo» Carvajal, por presunto financiamiento irregular del chavismo al Movimiento 5 Estrellas, reportó OK Diario.

El medio español destacó que según un escrito al que tuvo acceso exclusivo, Carvajal confesó que «el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años» y «lo sigue haciendo actualmente».

«En la actualidad, el financiamiento ilegal de movimientos de izquierda por el mundo sigue siendo una práctica común del gobierno de Nicolás Maduro, la cual fue parte de su política exterior siendo canciller de Venezuela».

Un caso que Carvajal dijo conocer en detalle es el vinculado con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) fundado por Beppe Grillo y primo lejano del Podemos de Pablo Iglesias. Carvajal sostuvo que el nombre enlace con el M5S es el fallecido Gianroberto Casaleggio, inspirador del Movimiento y conocido como el «hombre de la trastienda del partido cuya cara visible era Grillo».

Carvajal contó al juez García-Castellón que el chavismo financió a este partido con 3,5 millones de euros. «Otro ejemplo de los tantos movimientos comunistas alrededor del mundo financiados por Maduro y del cual recibí un informe detallado, es el relacionado con el Movimiento 5 estrellas a manos de Gianroberto Casaleggio, el cual fue reportado por la Agregaduría Militar de Venezuela en Italia en donde se pudo conocer que fue enviada una maleta con 3,5 millones de euros en efectivo».