Exclusiva ND | Isabel Santos: La abstención es un hecho y se considerará en el informe

Política | noviembre 17, 2021 | 6:59 pm | .

Isabel Santos, Jefa de la Misión de Observadores de la Unión Europea en Venezuela es muy cautelosa a la hora de responder interrogantes relacionadas al trabajo de campo que realiza su equipo, de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Durante su visita al estado Bolívar y en exclusiva para Noticiero Digital, Santos solo adelanta que están haciendo un excelente trabajo y de gran utilidad.

«Son mucho más de 130 personas, observadores para toda Venezuela, cubriendo más de mil mesas de votación. La acogida ha sido muy buena y todo se está desarrollando con mucha normalidad. Son personas enfocadas en su trabajo y están haciendo un trabajo exigente y de gran utilidad», dijo la diplomática.

El equipo dirigido por la eurodiputada está conformado por 11 expertos electorales, 44 observadores adicionales, 34 observadores de corto plazo más 12 miembros del Parlamento Europeo. A ese equipo se suma un número indeterminado de observadores europeos de corto plazo reclutados en Venezuela que reforzarán las operaciones. En efecto se ha reunido a más de 100 observadores.

Los criterios a tomar en cuenta para considerar el 21 de noviembre como un proceso libre y transparente son “diversos”, comenta Santos, pero sin profundizar en detalles.

En el caso de las irregularidades del proceso electoral, e incluso, durante la campaña, Isabel Santos fue enfática en confirmar que todas serán registradas y se tomarán en cuenta para la preparación del informe que presentará el próximo 23 de noviembre en rueda de prensa.

«Es un reporte que se hará público, se entrega a las autoridades venezolanas, como lo hemos hecho con otros países», sostiene.
El porcentaje de abstención es otro punto a tomar en cuenta en el informe. Así lo afirma Isabel Santos, quien lo considera como un hecho al igual que otros tantos que se desarrollan durante la jornada.

«Es un hecho, como otros hechos que están presentes en la información del día electoral, es un hecho», sentenció.