Exclusiva ND | Caleca: El 21N quedó demostrado que chavismo y oposición están en una debacle electoral indetenible

Política | noviembre 26, 2021 | 3:01 pm | .

El expresidente del CNE Andrés Caleca dijo este viernes que los resultados de las elecciones regionales y municipales dicen mucho más que un mapa rojo, en sus palabras quedó completamente demostrado que tanto el chavismo como la oposición están en una debacle electoral indetenible y que es momento de que la dirigencia opositora se mantenga unida y emerja un verdadero liderazgo, el cual no se define a través de una elección, como propuso esta semana, María Corina Machado.

Para Caleca, hay varios aspectos positivos que destacar de las elecciones regionales y municipales del 21N; la observación electoral, participación de la mayoría opositora y las auditorías realizadas al sistema de votación; pero también aspectos negativos como el uso de recursos del Estado para hacer campaña, el uso de los canales del Estado para este fin y sobre todo «el descaro» con el que algunos candidatos asumieron gobernaciones y alcaldías meses antes de la elección.

Sin embargo, más allá de las irregularidades, hay una lección de fondo, tanto para el chavismo, como para la oposición. «A pesar de la dispersión del voto opositor, han ganado al menos 3 gobernaciones, y a nivel municipal vemos algo muy importante porque la oposición pasó de controlar 27 alcaldías a controlar 117 (…) En la foto final, queda demostrado que tanto el chavismo, como la oposición y el chavismo está en una debacle indetenible, desde el punto de vista electoral».

«Cuando ves los votos del chavismo en esta elección, es la menor cantidad de votantes que ha sacado en toda su historia y lo mismo le pasa a la oposición. Se trata de un empate catastrófico donde una fuerza política que está en el gobierno no es capaz de gobernar y la oposición no es capaz de cambiar al gobierno. Un empate catastrófico que había antes de las elecciones y que sigue hoy».

Subrayó que los aspectos positivos de esta elección como el informe de la MOE-UE y las auditorías realizadas al sistema electoral, servirán para procesos futuros como las elecciones presidenciales de 2024. Proceso para el cual, sostuvo, que la oposición debe ir trabajando en el tema de la unidad y en tener una estrategia, un mensaje claro para los venezolanos. Al tiempo que destacó que el referéndum revocatorio no es una opción factible, porque Maduro «no lo permitirá».

Sobre el caso de la gobernación de Barinas y la demora en la totalización de actas, Caleca comentó que el CNE debería traer las actas a Caracas, «sacarlas de la zona del conflicto» y que se la JNE la que dé a conocer los resultados. Lo que anunció el CNE, mientras se realizaba este reporte.

A continuación nuestra entrevista:

Ha pasado casi una semana de la elección, en su opinión, ¿Qué fue lo peor y lo mejor de este proceso?

– Creo que lo más relevante, desde el punto de vista positivo, son tres cosas: lo primero es el regreso de la mayoría de la oposición a la ruta electoral, que a mi juicio, no debió abandonarse nunca, ya que desde 2015, salirse de esa vía produjo un cambio de estrategia hacia una vía insurreccional no consensuada, que trajo un desastre, pérdida de vidas humanas y de carácter político. Sin embargo, hay que decir que la oposición concurrió a estas elecciones en su peor estado, fue dividida, los partidos desmantelados, judicializados, dirigentes inhabilitados, etc. El regreso a la vía electoral se hizo a destiempo, sin coherencia, sin una estructura organizativa que agrupara a la oposición con un mensaje claro, etc. pero, a pesar de las fallas es un elemento positivo.

– Lo segundo, es la presencia, por primera vez en quince años, de una observación internacional sólida, esa importancia no se ve tanto para este momento, pero será muy relevante para los próximos procesos electorales que están por venir. Ya vimos el informe preliminar de la MOE-UE, señalando las más importantes violaciones de este proceso, esto permitirá diseñar una ruta, un camino de lucha para la oposición, para mejorar condiciones electorales de cara a las presidenciales de 2024, que sí son muchísimo más importantes que estas que acaban de terminar.

– El tercer elemento de importancia, en mi opinión, es haber podido hacer unas auditorías profundas de la plataforma tecnológica del sistema automatizado, porque como se sabe, a principios de 2020 todo esto se quemó, y el CNE de entonces, que llevó a cabo las parlamentarias, procedió de una manera oscura, entre gallos de media noche, a sustituir esa plataforma tecnológica en todos sus aspectos, desde el hardware hasta el software, sin que nadie supiera si eso fue un proceso de licitación internacional. Las auditorias que se hicieron fueron por encimita, por Zoom, no tenía ninguna valides y fuimos a las parlamentarias con los ojos vendados, nadie sabía si esas máquinas transmitían o no, si eran confiables, si el voto era secreto o se podía violar el secreto del voto. Entonces, un avance importante es que se pudo hacer ahora, unas auditorias profundas, que además pudieron ser observadas por todos los factores políticos y por técnicos muy importantes independientes del país, y todos certificaron que era un sistema confiable.

¿Y sobre lo negativo?

– Muchísimas cosas, lo más evidente de todo y que por allí arranca el informe preliminar de la MOE-UE, tiene que ver con que el chavismo, desde el día 1 que llegó al poder ha utilizado todos los recursos del Estado, en función de apoyar sus candidaturas en las distintas elecciones. Esto continúa y vemos un gran número de delitos electorales porque eso está prohibido, la participación de un funcionario público electo en campaña; el uso exclusivo de canales del Estado en función de una parcialidad política; uso de recursos públicos para apoyar candidaturas; etc. Pero lo ha venido haciendo todo el tiempo.

– Esto va más allá del tema electoral porque constituyen delitos contra la cosa pública, de malversación de fondos, etc.

Siempre lo ha hecho el chavismo, pero con el tiempo, los delitos se han ido incrementando, no se cohibieron con la observación internacional e incluso fue peor que nunca. Esto muestra como el criminal va incrementando su delito a medida de que la impunidad lo deja sin castigo. Esta vez fue una cosa asombrosa lo que hizo el Psuv, al punto que en diversas alcaldías y gobernaciones, quienes abandonaron sus cargos fueron de una vez sustituidos por los candidatos del Psuv, antes de que ganaran y empezaron a despachar desde allí, utilizando todos los recursos públicos como camiones de Corpoelec, Hidrocapital, ambulancias… He visto videos de ambulancias en campaña, cuando muchas personas son trasladadas a los hospitales en burro. Eso nunca había ocurrido a este nivel, aquí se traspasaron todas las fronteras en materia de abuso de los recursos públicos y en materia de corrupción porque eso es robarse los reales de la nación a favor del Psuv.

¿Por qué perdió el chavismo en las zonas rurales y se impuso en las ciudades?

– Eso necesita mucho más análisis, porque no ha concluido la totalización, por ejemplo, el caso Barinas todavía no sabemos que pasó en ese estado que es cuna de los Chávez. Eso sería un dato muy importante, pero también faltan datos de impugnaciones, aquí en el estado Miranda, en el municipio Acevedo.

– Pero esto requiere de un análisis sociológico más profundo porque no es solo pensar por qué ha cambiado el mapa y por qué el corredor urbano, desarrollado, que era mayoría opositora y porque ahora es del chavismo, eso hay que estudiarlo a fondo, porque por ejemplo, en esos estados, el chavismo ganó, pero si sumas los votos no chavistas, si hubiesen ido con una candidatura unitaria el chavismo hubiera perdido.

– No es solo que el chavismo se recuperó en las grandes ciudades, no, sino que la oposición no fue unida. Si sumas los votos que saco la MUD y le sumas los de la Alianza Democrática, los votos de AD, Copei, VP que fueron confiscados, si sumaras todo eso te das cuenta de que el chavismo fue minoría y que ganó por la dispersión del voto opositor, si sumas los votos totales, la oposición saca algo más del 50% de los votos. No es tan sencillo, pero a pesar de la dispersión de la oposición, han ganado al menos 3 gobernaciones, y a nivel municipal es algo muy importante porque la oposición pasó de controlar 27 alcaldías a controlar 117.

– Sumando todo lo que no es chavista, sin afirmar que sean todos de oposición porque no basta con decir que eres de oposición, sino que hay que hacer oposición; y allí hay gente que le hace más el juego al gobierno, estamos hablando de cifras gruesas. Al final, queda demostrado que tanto el chavismo, como la oposición están en una debacle indetenible, desde el punto de vista electoral. Cuando ves los votos del chavismo es la menor cantidad de votantes que ha sacado en toda su historia y lo mismo le pasa a la oposición.

– Estamos en un empate catastrófico, donde una fuerza política que está en el gobierno no es capaz de gobernar y la oposición no es capaz de cambiar al gobierno. Un empate catastrófico que había antes de las elecciones y que sigue hoy. Era evidente que las elecciones eran de carácter local y regional, que no iban a significar -como lo dije muchísimas veces- un cambio de la situación del país, era una posibilidad para reorganizar a la oposición, unificar un mensaje, promover nuevos liderazgos e ir preparando condiciones para las elecciones próximas, que si importan para el futuro del país. Pero lamentablemente eso tampoco se logró porque la oposición llegó a la elección dividida, sin mensaje, sin coherencia y me temo que incluso esas divisiones previas al 21N, se han profundizado, y ahora será mucho más difícil resolver esto.

– Lo mismo pasó para el Psuv. Les fue fatal, no hubo ninguna celebración porque los resultados demostraron lo que decían las encuestas: el 80% los rechaza; y el apoyo no supera al 15% del electorado. Esa es la verdad y quedó demostrado, la encuesta definitiva de las votaciones demuestran que el apoyo del chavismo no supera 15% que su debacle es indetenible y que lo único que le queda de soporte es el manejo del Estado, a su antojo y las armas de la república, a su antojo, que por cierto, los hace mucho más peligroso que nunca porque son capaces de cualquier cosa.

En medio de todo este caos, ¿qué pasará si el CNE le adjudica la gobernación de Barinas a Argenis Chávez y no a Freddy Superlano, quien asegura que ganó estas elecciones? ¿Qué debe hacer el CNE?

– Quien sabe, las consecuencias son impredecibles, esperamos a ver, aunque todo parece indicar que hay un problema interno serio en el CNE o que hay factores del CNE y del chavismo que no están en condiciones de aprobar una maniobra de este tipo. Yo no sé y nadie lo sabe, qué es lo que está pasando con las actas que faltan, unos dicen que las tiene un general de la Zodi, y tendría que hacerlo preso la policía militar y quitarle esas actas. O también, pudiera ser que efectivamente se están recontando los votos, pero en una situación tan difícil hay que tomar acciones.

– Hablamos de una diferencia que no supera los 1.000 votos, en una circunstancia como esta, dada que en Barinas hay una gran cantidad de actas manuales, porque el sistema de votación automatizado no cubre todo el país, hay unas mesas manuales, en esta situación, lo lógico es que el que está perdiendo exija un reconteo total de los votos.

– Estando en el CNE nos pasó, en el año 1998 con los resultados de gobernadores, el candidato era Salas Feo, «el Pollo» y el del chavismo era un señor Badel; esa elección fue tan pareja que se armó un escándalo, habían 20 mil chavistas protestando en la junta regional y los miembros de la junta electoral que eran una maestras y otros integrantes de la sociedad civil, estaban muy asustadas porque teníamos a los militares contrarios al chavismo y querían reprimir esa manifestación. Yo decidí traerme todas esas actas a Caracas, sacarlo de allí y el reconteo se hizo en la sede del CNE en Pajaritos, pero tardamos una semana en dar los resultados.

– Lo que te planteo es que en una situación menos conflictiva, tuve que tomar esa decisión. Lo que no sé, es como lo toma el CNE, cómo van a manejar esto, el presidente del CNE no se pronuncia, entonces todo huele mal, porque lo que procedía allí es hacer un recuento, empezar de cero y sacar esas actas de la zona de conflicto.

– Otro aspecto que me llama la atención sobre este caso es que los dirigentes de la oposición venezolana no estén allá en Barinas, han dejado solo a Superlano como dejaron solo a Andrés Velásquez en Bolívar, quisiera ver en Barinas a Capriles, que vaya a defender los votos que pediste, quisiera ver a Guaidó porque Superlano es de Voluntad Popular; y debieran estar todos los que votaron por Superlano. No dejarlo solo porque es una elección regional, pero la implicación de un fraude electoral allí, tiene significación internacional, pone ene jugo toda la credibilidad del proceso.

Este miércoles, MCM propuso al país una elección popular para que los venezolanos elijan un nuevo liderazgo político opositor. ¿Es esto posible? ¿Cómo hacerlo sin el apoyo del CNE?

– Lo primero es que los líderes políticos no se eligen, puedes elegir un candidato, una autoridad de un partido o elegir un vocero de una organización como fue la MUD, como fue Ramón Guillermo Aveledo y luego Chuo Torrealba, pero un líder no se elige, sino que se erige, por sus acciones, por su peso moral, por su profundidad de análisis, por su identificación con el momento histórico, pero eso no se elige.

Supongo que lo que MCM quiso decir, entiendo yo, es que se elija un candidato en primarias, me imagino que es lo que quiere, elegir un candidato para las presidenciales de 2024. Siendo así, pienso que el candidato de la oposición debiera empezar por pensar que para representar al país debe unir a la oposición. ¿Cómo va a hacer primarias en medio de una batalla campal como la que tiene la oposición?

– Pero me extraña, también, que la señora Machado esté proponiendo una elección, 3 días después de otra en la que dijo que no se podía participar porque no había condiciones y que en dictadura no se vota y ahora llama una elección. Yo no entiendo nada.

– Quien pretenda erigirse como candidato tiene que llamar a la oposición y al país, porque como vimos el 21N, toda sumada tampoco llega al 20% de la población, si no unes a la nación venezolana frente un régimen autoritario como este, que tiene las armas, que abusa, si no unes al 80% de la nación que rechaza al chavismo, nunca vas a ganar las elecciones, y si las ganas y no tienes ese país detrás de ti, no te las van a reconocer; y si te las reconocen, sino tienes al país alrededor de ti, no vas a poder gobernar. ¿Qué sentido tiene hablar de presidenciales o primarias, si no eres capaz de tener el gran apoyo nacional, tras una propuesta?

– Está la carreta delante de los bueyes, pero la señora Machado siempre ha sido estrábica desde el punto de vista político, y creo que esta es una manifestación más de ese estrabismo político, pero imagino que en menos de una semana ya nadie se acordara de esto.

En este momento, ¿cree usted factible que se realicen presidenciales o se inclina por la opción del revocatorio?

– Con esa figura del revocatorio yo nunca estuve de acuerdo, de hecho vote no por esa constitución en general, pero una de las razones fundamentales por las que vote no, fue porque el referéndum me parece una medida populista terrible, sin embargo, eso está en la constitución y es un derecho que tienen los venezolanos. Ahora, creo que no será posible y me han dicho muchos integrantes del chavismo que Maduro no va a permitir un revocatorio a su mandato.