Especial ND | Aterrizó primer vuelo en aeropuerto de Puerto Ordaz y Ángel Marcano aprovechó para hacerse campaña

Política | noviembre 2, 2021 | 5:23 pm | .

Tras casi dos años cerrado por pandemia de Covid-19 este martes, 2 de noviembre, aterrizó el primer vuelo comercial de la aerolínea Conviasa, en el aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar, de Puerto Ordaz, ruta Caracas – Puerto Ordaz. Entre los pasajeros, el candidato a la gobernación por el Psuv, Ángel Marcano y su esposa, Yajaira Arocha.

Tal y como anunciara el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), para los meses de flexibilización total, noviembre y diciembre, se autorizaron los vuelos generales, privados y comerciales en los aeropuertos controlados en todo el territorio nacional, incluyendo el aeropuerto Manuel Carlos Piar en el estado Bolívar y el terminal aéreo en Táchira.

Esto fue propicio para que el candidato del Psuv, Ángel Marcano, avanzara en su campaña electoral incurriendo en el uso de recursos del Estado para beneficio de su candidatura.

La campaña electoral de Marcano ha estado enmarcada en frentear actos políticos como gobernador en funciones, dejando en la sombra al actual gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, quien fue el gran ausente en la reapertura del aeropuerto.

Este traspaso ímplicito de obligaciones es catalogado por el abogado y director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, como una “desviación de poder”, según lo explicó en un reciente trabajo publicado por el Correo del Caroní, titulado “Es un secreto a voces que ya le entregaron la Gobernación de Bolívar a Ángel Marcano”.

El candidato del Psuv no solo aterrizó en la ciudad junto a los 15 pasajeros de este vuelo, sino que además ofreció una rueda de prensa a su llegada, en la que se atribuyó la reactivación del aeropuerto, utilizando un acto de Estado en beneficio de su candidatura, violando las normas claramente establecidas en la Constitución de la República, la Ley Contra La Corrupción, la LOPRE y el RGLOPRE, sobre la utilización de sus cargos y los recursos y bienes del Estado en favor de sus candidaturas, dado que ese ventajismo atenta contra la justa competencia para los otros candidatos que aspiran a estas mismas posiciones.

“Hoy lo logramos, un trabajo conjunto, creando medidas de bioseguridad, tenemos un número importante de vacunados en el estado, eso nos permite avanzar en ese sentido. Hicimos todas las diligencias, inclusive, trabajamos para crear mejores condiciones, y por eso hoy podemos decirle con total felicidad, palabra cumplida. Asumimos el compromiso de que muy rápido íbamos a hacer toda la articulación para la normalización de los vuelos y hoy felizmente se está dando”, dijo el candidato apenas llegó a la ciudad.

Explicó que serán cuatro vuelos a la semana: “este que sale el día martes a las 10 de la mañana y regresa a Caracas, el miércoles a las 7:30 de la mañana viene de Caracas y regresa, el día viernes a las 7:30 de la mañana y regresa a Caracas y el día domingo a las 4 de la tarde, sale de Caracas y regresa”.

El candidato también hizo referencia a la reincorporación de un nuevo equipo en el aeropuerto de Puerto Ordaz, que estuvo al frente en el gobierno de Francisco Rangel Gómez y que coincide con los cambios que se han generado a raíz de la llegada sorpresiva del exgobernador a la entidad.

Recientemente designaron a César Escobar como director del aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz, cargo que ocupó durante la administración de Rangel Gómez.

“Hay un grupo de técnicos, compañeros, que durante años estuvieron al frente del aeropuerto y que están incorporándose a nuestros equipos (…) Nosotros somos un solo equipo, un solo gobierno y así vamos a hacerlo”, declaró.

Sobre las medidas de bioseguridad que parecieran ser olvidadas durante sus actos proselitistas en las calles de San Félix, donde aglomeró a unas tres mil personas en un acto reciente, según su equipo de prensa, Marcano indicó que solicitarán tarjeta de vacunación a pasajeros antes de abordar los vuelos, además de mantener medidas de bioseguridad como el distanciamiento.

“Incluso para ir al avión, porque tenemos que cuidarnos (…) Tenemos que solicitarla, es un requisito, también tomar las medidas para fortalecer la seguridad y que nuestra gente no se enferme. Es un reto que tenemos, tenemos que andar con distanciamiento, con mascarilla y nosotros tenemos que apoyar eso”, comentó.

Ángel Marcano prometió devolver la ‘normalidad’ a Bolívar, adelantando que está “haciendo gestiones” para incorporar en el programa de reactivación a los aeropuertos de Ciudad Bolívar, Canaima y Santa Elena de Uairén.

“Sobre todo porque tenemos un desarrollo turístico importante hacia el sur, y en Ciudad bolívar tenemos cosas importantes que hacer. Esto le da tranquilidad y confort a nuestra gente, le da dignidad, necesitamos que la gente ande tranquila”, resaltó.

En este acto político el gran ausente fue el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, a quien no se le ha visto más desde la designación de Marcano como su sucesor, en los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

Recientemente asistió a un acto de gobierno, durante la visita del vicepresidente sectorial de Obras y Servicios Públicos, Néstor Reverol, aunque a la cita también asistió Ángel Marcano, a quien sentaron a la derecha del oficialista.