“El teatro que desde el régimen han ideado para lavarse la cara ha quedado desmontado”: Pizarro

Política | noviembre 3, 2021 | 6:28 pm | .

El comisionado de Juan Guaidó para la ONU, Miguel Pizarro, sostuvo este miércoles que el “teatro que desde el régimen han ideado para lavarse la cara ha quedado desmontado” luego que el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunciara que se va a avanzar a la fase de investigación por crímenes de lesa humanidad de parte de la administración de Nicolás Maduro.

“El teatro que desde el régimen han ideado para lavarse la cara ha quedado desmontado. Autores y perpetradores de los crímenes de lesa humanidad y de la violación sistemática de DDHH deberán enfrentarse a la justicia. El anuncio dado hace minutos por el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, en el que afirma que se avanzará a la fase de investigación sobre la denuncia de violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen es un nuevo paso hacia la justicia”, acotó Pizarro vía Twitter.

El diplomático opositor recordó que con esta investigación “se ratifica, una vez más, que se han perpetrado crímenes de lesa humanidad en nuestro país, tal y como lo demostró la Misión de Determinación de los Hechos en sus informes pasados”.

“Este avance en la CPI es también un reconocimiento a las víctimas y familiares que claman a diario justicia, investigación y reparación ante las violaciones de DDHH. Así como a activistas y sociedad civil, quienes han realizado una ardua labor”, destacó Pizarro.

Investigación formal contra Maduro

Más temprano, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, y Nicolás Maduro firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento una vez que Khan anunció que pasará el caso Venezuela I a la fase de investigación formal por violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

En el memorándum se anuncia que Venezuela «adoptará todas las medidas para hacer justicia de acuerdo de los estándares internacionales».

El Fiscal Khan aseguró sentirse complacido «que a través de las cartas que firmamos estamos comprometidos a trabajar con complementariedad positiva. Mi despacho siempre trabajará de conformidad con el Estatuto de Roma… El examen preliminar que se abrió en el 2018 no es más que una fase de filtro. A medida que avanzamos entramos en una nueva fase».

«Soy plenamente consciente de las fallas que existen en Venezuela. Les pediré a todos que a medida que avanzamos, que den a mi oficina el espacio necesario para llevar a cabo nuestro trabajo. No me gustaría ningún esfuerzo para politizar nuestro trabajo», subrayó.