Anuncio de la CPI es una reivindicación histórica para las víctimas: Rafael Narváez

Política | noviembre 5, 2021 | 12:06 pm | .

– El abogado defensor de DDHH Rafael Narváez, dijo este viernes que la decisión de la CPI de iniciar una investigación formal sobre crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado, es una reivindicación para familiares y víctimas.

«Estamos en presencia de una reivindicación histórica para las víctimas y familiares, en ese camino complejo que significa lograr justicia internacional para intentar reparar el daño tras tanto dolor y sufrimiento. La única esperanza es la CPI», expresó según reseñó nota de prensa.

Narváez destacó «lo histórico, significativo y valiente del Fiscal de la CPI Karim Khan al anunciar en el palacio presidencial frente a Maduro pasar a fase de investigación por crímenes de lesa humanidad como lo establece el Estatuto de Roma en el Art 7».

Al tiempo que aseveró que es la primera vez que un país latinoamericano es sometido formalmente a investigación por crímenes internacionales insprescrictibles. «Esto reafirma el informe de gestión de la saliente fiscal Fatou Bensounda donde destaca que existen razones suficientes para creer que en el país se cometieron crímenes de lesa humanidad».

Sin embargo, fustigó: «el Estado que siempre aplaudió y celebró cada jornada de represión sin límites, ejecutados por los componentes del letal Plan Zamora contra los manifestantes, hay dudas que pueda cumplir con el memorando de entendimiento firmado con el fiscal de la CPI que lo obligan a procesar y juzgar a militares de alto rango, jefes del Sebin, Dgcim, Conas, PNB, GN, Cicpc, Fanb, etc».

Antes de finalizar, Narváez exigió a la Alta comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet de la ONU y a la comisión de independiente de determinación de los hechos creada por el consejo general para los DDHH de la ONU, a defender los dos informe donde califica y establece responsabilidades contra quienes cometieron estos crímenes horrendos. «La CPI seguirá investigando y estará monitoreando las actuaciones del sistema de justicia en Venezuela».