Asdrúbal Oliveros: Estamos viendo un gobierno más conservador, que no está gastando como antes

Economía | noviembre 3, 2021 | 8:07 am | .

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que el año 2021 ha sido atípico en materia de gasto público, porque la administración de Nicolás Maduro «no ha incrementado el gasto de manera importante y más a 18 días de un proceso electoral. Deberíamos estar ante un aumento del gasto público y no lo estamos viendo».

Así lo expresó este miércoles 3 de noviembre al Circuito Éxitos, en donde señaló que ese aspecto «tiene una lectura económica y política y pareciera que el Gobierno se siente cómodo, es más conservador y no está gastando como antes », dijo.

Oliveros indicó que el aumento del gasto público «debería aumentar no tanto por unas elecciones», sino por el cierre de la ejecución presupuestaria y bonos de fin de año para los trabajadores de la administración pública. Además, señaló que puede que haya un aumento del salario mínimo antes de finalizar 2021, así como también un repunte de la inflación que quizá culmine en 1.000% «aunque es alto en estándares internacionales, es menor a como cerró en años anteriores superior a 3.000%».

«Pareciera que el Gobierno quiere mantener esa tendencia de reducción de inflación, quiere cerrar bonito el año», comentó.

¿Qué debería ocurrir con el esquema 7+7 a partir del 1ero de enero de 2022?

El economista piensa que esa estructura de trabajar siete días sí y siete días no, «no tiene sentido». A su juicio, debería existir una constante evaluación sobre dónde se están produciendo los focos de contagio, por qué la curva está donde está y también cómo van los esquemas de vacunación «para lograr un equilibrio» que determinaría un mejor escenario de políticas públicas.

«Muchas empresas han adquirido aprendizaje de evaluación a su personal y los casos críticos son aislados. Ha habido un aprendizaje en estos casi dos años de pandemia y es necesario incorporar eso en el sector público porque si bien no es factible un país con altos casos de contagio, pues tampoco la actividad económica se puede seguir paralizando», finalizó.