En medio de la crisis y escasez, Venezuela firma acuerdo petrolero con Irán para «fortalecer» el comercio

Economía | octubre 8, 2021 | 10:34 am | .

En una reunión bilateral en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, los cancilleres de Venezuela e Irán confirmaron que fortalecerán el comercio entre ambos países a través de un contrato por seis meses de duración entre la estatal Petróleos de Venezuela y la persa NIOC, pese a las sanciones de Estados Unidos.

De acuerdo a una reseña del portal Voz de América (VOA),  este acuerdo que del cual se decía que era un «secreto a voces» desde hace unas semanas, Farzin Nadimi, analista del Instituto Washington, expresó que se seguirán viendo este tipo de trueque entre estas dos naciones bajo la presidencia de Ebrahim Raisi «porque están alineados con la escuela de pensamiento de Alí Jamenei que es la resistencia contra los imperialistas».

A su juicio, es una manera «perfecta» de hacerlo y «ven a Venezuela como su socio estratégico y además, ganan dinero», agregó.

No obstante, la agencia de noticias Reuters informó sobre el arribo de un cargamento de condensando iraní a Venezuela con un total de 2,1 millones de barriles en el tanquero Dino, hecho por el cual el Departamento del Tesoro a Reuters que «podrían contravenir las sanciones impuestas por Estados Unidos a ambos países», destacó VOA.

Según expertos, este tipo de intercambios según podrían incidir en la producción de Pdvsa cuyo propósito es reactivar sus exportaciones.

«Si la producción se puede subir bastante en Venezuela, entonces es un negocio muy bueno para Venezuela. Pero si la producción no sube suficiente entonces la verdad Venezuela termina con menos ingresos que los que tenía antes porque 3,3 millones de barriles no reciben pago debido a que van en trueque», dijo Szabo en entrevista con VOA.