Maria Ressa y Dmitry Muratov: los periodistas que ganaron el Nobel de la Paz 2021

El Mundo | octubre 8, 2021 | 11:45 am | .

Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov de Filipinas y Rusia respectivamente, ganaron el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en defensa de los derechos humanos y libertad de expresión en sus países, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El Comité Noruego del Nobel destacó los esfuerzos de ambos «para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera».

Los dos son «representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas».

Muratov es editor en jefe del periódico de investigación ruso Novaya Gazeta, que ha desafiado al Kremlin bajo el presidente Vladimir Putin con investigaciones sobre irregularidades y corrupción, y cubrió ampliamente el conflicto en Ucrania.

Cuando la agencia de noticias Reuters lo entrevistó hace seis años, su oficina estaba frente a los retratos de seis periodistas de Novaya Gazeta asesinados desde 2001, incluida Anna Politkovskaya, conocida por sus intrépidos reportajes sobre las guerras de Rusia en Chechenia, quien fue asesinada a tiros en su escalera el día del cumpleaños de Putin en 2006.

Para Ressa «Luchar contra un gobierno es una locura: no me propuse hacerlo, pero se hizo necesario para hacer mi trabajo», escribió en el Financial Times en diciembre.

A Ressa la habían arrestado bajo el gobierno de Rodrigo Duterte por ser periodista y publicar artículos incómodos para aquellos que están en el poder filipense. «Esto solo ha servido para desatarme, ayudarme a comprender lo que estaba sucediendo y trazar el camino a seguir».

Este galardón es el quinto de los anunciados hasta hoy, después de los premios de Medicina, Química, Física y Literatura, y antes del de Economía, que lo será el próximo lunes.

¿Quiénes son? 

María Ressa trabajó en la cadena CNN y es una de las fundadoras del sitio web informativo Rappler que, desde el año 2012, su enfoque ha sido el de la crítica acerca de la campaña antidrogas de la gestión del presidente Rodrigo Duterte.

Ressa y Rappler han documentado el uso de las redes sociales para la difusión de noticias falsas, acoso a oponentes y manipulación del discurso público. Sobre todo en la red social Facebook y agrega que «el virus de mentiras que se ha introducido a través de los algoritmos de las plataformas de redes sociales infecta a gente real y la cambia».

Mientras que Dmitry Muratov dedicó su vida profesional a defender la libertad de expresión. Cofundó, en 1993, el diario independiente Novaja Gazeta que hasta hoy, es de los pocos que cuestionan al presidente Vladimir Putin. Desde su fundación, ha denunciado casos de corrupción, violencia policial, arrestos ilegales, fraude electoral, así como controvertidas operaciones militares tanto dentro como fuera del país.