José Guerra, a Unión Radio: el bolívar está muerto y hay que sacarlo de la escena monetaria del país

Economía | noviembre 24, 2020 | 2:42 pm | .

El diputado y economista, José Guerra, aseguró este martes en una entrevista con Unión Radio que la mejor opción frente a la hiperinflación es desaparecer el bolívar e iniciar una reforma económica que lo sustituya por otra moneda.

A través del programa 2 más 2, Guerra comenta que no había visto al bolívar caer tanto desde la crisis financiera de 1994, las razones por las cuales el economista sustenta esta caída es por la falta de reservas del BCV quien no puede hacer frente a la inflación y defender la moneda.

“La oferta de dinero inorgánico al BCV está creciendo semanalmente entre 20 y 30 %” explica Guerra, pues la inyección de dinero inorgánico afecta directamente el aumento desmedido de la divisa paralela.

Ecoanalítica afirma que prácticamente 70 % de las transacciones son en dólares, por lo que, para el economista, es un ejercicio que plantea si realmente se debe continuar con el uso de la moneda nacional.

“Para mí el bolívar hay que desaparecerlo y si no hay que hacer una gran reforma económica y sustituir el bolívar por otra moneda y entrar en un proceso como hizo Brasil, México, Colombia, y Perú”, comenta.

La solución inmediata que plantea Guerra es realizar una gran reforma fiscal que evite que el BCV siga implementando una moneda que rechazada en una economía muy agravada.

“no habrá salida económica sin una solución política porque para una economía que no está produciendo petróleo y no tiene reservas, tiene que acudir al crédito internacional y quien hoy lo puede facilitar son los organismos multilaterales”.
Finalmente, concluye Guerra, que la solución al préstamo la pueden dar entidades como el BM, FMI, CAF o BID y no países como China, Rusia o Irán.

 

Miguel Solórzano