Rector Enrique Márquez dice que Borrell cometió «un error» pero espera que la UE pueda venir el 21N

Política | octubre 11, 2021 | 10:13 am | .

El rector -opositor- del CNE Enrique Márquez rechazó este lunes las declaraciones que hiciera el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell y dijo que espera que este «impase» se supere y el organismo pueda venir a observar las elecciones regionales y municipales del 21N.

«Borrell cometió un error porque el tema diplomática es muy delicado, sumamente delicado y sus declaraciones las rechazo, debo hacerlo como rector del CNE porque ponen en jaque a la Misión de Observación Electoral de la UE», expresó a Sergio Novelli.

«Todavía tengo esperanza y convicción de que este impase puede ser resuelto y que la UE pueda venir», agregó.

Borrell dijo el viernes que «si toda la oposición se presenta a esas elecciones, e incluso los partidos que del señor (Juan) Guaidó se presentan en las elecciones, creo que tenemos que acompañarles, porque es una mayor garantía para ellos que estemos presentes auditando sistema» y agregó que «enviar una misión de observadores no significa legitimar a Maduro».

Sobre otros temas, Márquez manifestó que «no se chupa el dedo» porque sabe que el 21N «no es la elección que va a cambiar el país», pero aseveró que estos comicios son un punto de inflexión en la política venezolana. «Pero sí quiero que cambie el enfoque de la clase política del país, porque el país está así como está por la clase política y me incluyo en ella, porque no voy a excusarme de los errores que he cometido» y que «hemos cometido la clase política de un lado y del otro, se han perdido oportunidades importantes para lograr una solución concertada para terminar con el sufrimiento del país», sentenció.

Además, señaló que el simulacro electoral de este domingo (10oct) tuvo «una buena participación» en el interior y en zonas del este y oeste de Caracas, a su juicio, esto significa que «los sectores políticos se movieron a invitar a los ciudadanos y esto es fundamental».

En palabras del político que viene de las filas de UNT, en Venezuela y para él personalmente «uno de los principales inconvenientes que existen es luchar contra el ventajismo, el uso de los recursos del Estado, el amedrentamiento al elector y el uso indiscriminado de fondos públicos».

Este domingo, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla exigió a Borrell que se disculpara por sus declaraciones. «Han pasado más de 48 horas de esa infausta declaración y hasta la fecha no hay ninguna respuesta, por lo tanto yo acabo de instruir se solicite que públicamente haya una explicación, no solo una explicación, sino que haya una disculpa al pueblo de Venezuela», dijo a periodistas.

«Borrell no solo ha dicho que esa misión viene a apoyar a una fracción política de las que está en juego en Venezuela, sino que la legitimidad de las elecciones dependen del informe que ellos emitan», condenó el ex ministro chavista.