Ricardo Cusanno: Un acuerdo político es la vía para salir de la crisis

Política | septiembre 16, 2020 | 1:33 pm | .

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno dijo este miércoles que el diálogo y un acuerdo político será lo único que resolverá la crisis del país. Agregó que la economía debe mantenerse activa y no entrar en cuarentena, pero que se deben vigilar que se cumplan las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

En el programa Vladimir a la Carta, Cusanno declaró que hay que buscar un espacio donde el chavismo y la oposición se sienten a buscar soluciones a la crisis del país. «Muchos de los problemas que vive Venezuela tienen un paliativo inmediato que pasa por acuerdos políticos, reconocer que el Estado no está en capacidad de gerenciar, canalizar de forma correcta el capital venezolano y extranjero…».

Consideró que la polarización no ayuda a buscar salidas a la crisisi y condenó «los extremismos de visiones en el país no nos está llevando a nada».

Además, recordó que la crisis económica se remonta a 25 trimestres antes de la llegada del coronavirus. «El tema cierto es que en Venezuela el 13 de marzo cuando se conoce el primer caso de COVID-19 ya veníamos de 25 trimestres de contracción económica».

Sobre la flexibilización, estimó que «el sistema de flexibilización es positivo para salvaguardar la salud de los ciudadanos, pero en paralelo no pueden poner a la gente a decidir si muere de hambre o de coronavirus. Se debe construir un salario mínimo vital para los venezolanos y eso se puede lograr es con acuerdos políticos».

A juicio de Cusanno, es viable que la economía se mantenga activa pero se vigile el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, «para así darle oxígeno a la productividad. Con protocolos estrictos y con un alto sentido de responsabilidad hacia la gente tú puedes mantener casi todas las actividades abiertas, controlando los aforos, manteniendo las distancias».

Fustigó que el diálogo sea satanizado como vía para encontrar soluciones a los problemas de la gente y que «debería repensarse todo el sistema de restricciones externas para que el daño colateral hacia al ciudadano de a pie no sea tan severo».

Nota de prensa.