Ricardo Cusanno: Es inviable para el sector privado continuar detenido

Economía | mayo 8, 2020 | 8:39 am | .

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, advirtió este viernes sobre los daños que pueden generarse en el país que la empresa privada permanezca detenida. Pidió generar protocolos para la reincorporación de los privados a sus actividades.

Así lo dijo en una entrevista dada a Vivoplay::

“Luego de 60 días de haber iniciado esta emergencia por esta pandemia la empresa privada no puede seguir más tiempo detenida, (…) debemos evitar también la contracción financiera en Venezuela que ya hemos visto en otros países. Tanto para las empresas como para las personas en inviable seguir estando detenidos”.

“Lo que vemos es que en algunas zonas se está abriendo el pequeño comerciante y no lo hace bajo protocolos o bajo el entendimiento de hacerlo de la mano con los trabajadores para evitar o cuidar la salud del país”.

“Recuerden que la producción de alimentos y medicinas está sobre los hombros del sector privado aún a pesar de la crisis de servicios, combustible y los problemas que nos toca lidiar. Aún a pesar de eso este sector sirve a la nación en la producción de bienes y servicios”.

“En Portuguesa, el estado granero, los productores deben hacer por horas colas por una cantidad insuficiente de combustible para operar. Y eso es una gran incertidumbre. En el marco de esta cuarentena hemos planteado importar gasolina. Hemos pedido información clara en este tema para poder articularnos”.

“De nada sirve que el sector primario tenga seguridad en el tema de combustible (…) si después no tiene el sector telecomunicaciones cómo darle mantenimiento a sus antenas repetidoras que por cierto necesitamos optimizar».

“Necesitamos coordinar los sectores de la cadena productiva y obviamente certidumbre en los servicios públicos no solo en el combustible sino en el agua y la electricidad”.

“Se ha llegado a acuerdos en tiempos, formas de trabajo, distancia para que la familia venezolana no deje de tener su salario. Pero esto no es sostenible en el tiempo si no nos permiten generar ingresos porque al no disponer de capacidad de financiamiento en el sector público y privado (…) el empresario no tiene a quién acudir para buscar un crédito para cubrir la nomina».

“De manera que si no se va reactivando el proceso productivo de manera coordinada, responsable, están en severo riesgo empresas, unidades de producción que favorecen a empleados y consumidores”.